Ajegroup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEGROUP

EL MUNDO EN UNA BOTELLA PERUANA (DIARIO LA REPÚBLICA

Para cuando acabe la presente década, la empresa peruana AJE -fundada en Ayacucho por la familia Añaños Jerí- quiere estar entre las 20 corporaciones más importantes del planeta. Sin mucho aspaviento, pero rápido y seguro, este clan avanza en la conquista de diversos mercados en todo el mundo con un abanico de productos quetiene como nave insignia una gaseosa que en el Perú se conoce como Kola Real y en el mundo entero toma el nombre de Big Cola.

La historia de la familia Añaños empezó en Ayacucho y ahora tiene un nuevo capítulo en la lejana India. Hasta ahí ha llegado AJE Group, la empresa que fundaron, para venderle gaseosas y otras bebidas a un mercado potencial de 1,200 millones de consumidores. Con una plantaubicada en Patalganga - una ciudad industrial cerca de Bombai - y una capacidad de producción de 40 mil botellas por hora, los Añaños están seguros de cubrir el país-continente en los próximos años. El nuevo mercado tiene las condiciones que siempre buscan para competir con éxito: una demanda insatisfecha de bebidas, un país emergente con grandes segmentos de consumidores que espera precios debajodel promedio, y un clima que asegure la demanda del producto. La operación es solo un paso más en su conquista del mundo, dicen. "Tenemos objetivos altos, ambiciosos. Todo el planeta es un mercado potencial y nosotros siempre estamos explorando nuevas oportunidades", señala César Benavides, gerente de marketing global de la compañía. No exagera. Para el 2020 AJE pretende ubicarse entre las 20transnacionales más grandes del planeta. Avanzan con prisa y sin pausa: en poco más de 20 años ya están presentes con sus productos en 22 países de cinco continentes y desarrollan operaciones en 16 de ellos. Son la mayor transnacional peruana y ocupan el puesto 12 en el ranking de las multinacionales latinoamericanas. Junto al grupo Gloria son las únicas empresas peruanas en esa lista. Y no obstanteque la presencia de AJE en Latinoamérica es grande, por ahora sus operaciones más poderosas están en Asia. "El mercado asiático es cinco o seis veces más grande que el latinoamericano", explica Benavides. El 2006, cuando ya AJE estaba posicionada en Latinoamérica, los Añaños dieron el salto a esa región estableciendo una planta en Tailandia, país con un mercado de 60 millones de consumidores. Deahí irradiaron sus productos a Camboya y Laos. Después pusieron plantas en Indonesia, un archipiélago con 350 millones de potenciales clientes; y también en Vietnam, con 90 millones. La cereza del pastel fue la India, cuya fábrica hoy está operando "con las máquinas más modernas del planeta", según el ejecutivo.

Modelo de negocio

José Carlos Lumbreras, jefe de investigación de Perú TopPublications, explica que AJE es la empresa peruana con mayor presencia global y la que más rápido ha dado ese salto en nuestra historia. "Ninguna empresa peruana está a ese nivel. Empezaron sus operaciones el año 88, y el 99 ya estaban abriendo una fábrica en el exterior. En poco más de 20 años consiguieron todo lo que tienen", cuenta. ¿Cómo lo lograron? Como muchos empresarios, don Eduardo Añaños, eljefe de familia y fundador de la empresa, aprovechó la oportunidad en una coyuntura difícil. Su historia dice que la familia empezó a producir gaseosas en Ayacucho al darse cuenta de que, por efectos del terrorismo que asoló la región, la distribución de esas bebidas no llegaba a gran parte del departamento. Ese fue el comienzo, pero hay más claves de su crecimiento y expansión. "Su estrategia fuever en qué mercados la demanda estaba insatisfecha por un tema de precios, y ellos compitieron con precios bajos. Con su producto Kola Real se expandieron en provincias. Cuando llegaron a Lima le ganaron el segmento C y D a gaseosas consolidadas -pero más caras- como Coca Cola e Inka Kola. Como consecuencia los obligaron a bajar los precios", explica Lumbreras. Fueron de los primeros en ofrecer...
tracking img