Aji dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. “FRANCISCO DE MIRANDA”
SAN JUAN DE LOS MORROS - EDO. GUÁRICO

Facilitadora:
ROSAURA

Integrantes:
Graterol Jhon C.I. 25.573.359
Rigaud Luis C.I. 26.026.842
2º AÑO SECCIÓN “A”

NOVIEMBRE DE 2011
EL AJÍ DULCE
ORIGEN.
El ají es americano. Hace más de cinco mil años que se cultiva ají entierras americanas. Su origen se ubica en la zona selvática de Bolivia y Peru, desde donde los pájaros dispersaron sus semillas, primero por la cuenca amazónica, luego por El Orinoco y finalmente hasta México. Cuando llegaron los españoles, los pueblos originarios conocían cinco especies distintas de ají. Hoy se sabe que existen más de 25 especies.

La primera expedición de Cristóbal Colón losencontró en el mar Caribe, y los llamó «pimientos» por su sabor, parecido al de la pimienta negra europea, del género vegetal Piper y botánicamente sin relación. Cuando Colón probó nuestros ajíes los llamó pimiento rojo; después los españoles lo llamarían pimienta de la India.

En muchos idiomas europeos, como el francés o el inglés recibieron el nombre de pimienta roja. Fueron cultivados portodo el mundo tras la época de Colón. Diego Álvarez Chanca, un médico de la segunda expedición de Colón a las Indias Occidentales en 1493, llevó los primeros pimientos a España, y fue el primero en escribir sobre sus efectos medicinales en 1494.

Desde México, en tiempos la colonia española que controlaba el comercio con Asia, con el nombre de chiles se extendieron rápidamente a las Filipinas ydesde allí a la India, China, Corea y Japón, donde fueron incorporados a las cocinas locales.

Una versión alternativa para la expansión del pimiento es que los portugueses los obtuvieron de España, y los cultivaron en la India, como describe Lizzie Collingham en su libro Curry. Collingham afirma en su libro que el chile figura prominentemente en la cocina de la región india de Goan, que fue laubicación de una colonia portuguesa, por ejemplo en el vindaloo, una interpretación india de un plato portugués. Collingham también describe el viaje de los ajíes desde la India, a través de Asia Central y Turquía, hasta Hungría, donde se convirtió en la especia nacional bajo la forma del pimentón.

ETIMOLOGIA.
Su nombre taíno en el Caribe es axi o ají. En Perú le dicen axu y en México chili.El ají dulce venezolano es una variedad nativa del capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens. Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rico en vitamina C.

Los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají "rosa", alargado, ancho y grande. Ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, color amarillo. "margariteño", con un fuerte aroma y variados colores.PROCESO DE LA SIEMBRA.
Entre los agricultores existen dos formas principales de producción. En una se produce ají para el autoconsumo en el huerto o jardín casero o en conucos cercanos a las casas. En estos no hay un arreglo especial de las plantas, son pocas y se usan materiales genéticos conservados por las familias durante muchos años con poca o ninguna selección artificial. Dentro de estassiembras fue colectada la mayor diversidad de las características observadas. La otra forma de producción es la utilizada por los agricultores que producen ají para el mercado. Estos han adoptado algunas de las prácticas utilizadas en otras hortalizas, lo cual les permite obtener altos rendimientos. 

La semilla la obtiene cada agricultor extrayéndola de los frutos de la cosecha precedente o lascompradas a otros agricultores o en el mercado, ya que no existe disponibilidad en el comercio, y aquellos que la poseen prefieren no venderla. Algunos agricultores han hecho selecciones en base a tamaño y color de frutos, las cuales mantienen mediante la extracción de semillas de algunas plantas dentro de las siembras.

En el sistema de siembra por transplante, se recomienda programar la...
tracking img