Al - andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL ANDALUS

1.- INTRODUCCIÓN: Conquista y colonización de la España Visigoda (711-713)
Anteriormente, los Visigodos tenían elecciones de carácter electivo en las que las SIPPE ofrecían candidatos y compraban los votos, desatándose numerosas guerras.
En el IV Concilio de Toledo se propuso cambiar el carácter electivo de la monarquía para pasar a ser hereditario, pero no se consiguió.
Desdemediados del siglo VII se suceden muchas guerras internas que conllevan a que Don Rodrigo, último Rey Godo, fuese derrotado por Witiza.
En el 711 un seguidor de Witiza, el conde Don Julián negocia con un ejército musulmán, que dominaba el norte de África, para derrotar a Don Rodrigo.
Tarik, general del ejército musulmán, acepta el acuerdo y decide atravesar el Estrecho de Gibraltar junto con12.000 bereberes.
Se enfrentan a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, lo capturan y lo matan.
Tras esto, Tarik decide invadir la Península y para ello llama al Gobernador Muza, que con 20.000 soldados más atraviesa el Estrecho.
Una vez en la Península, en las zonas más desarrolladas, se dedican a hacer pactos con condes, duques y marqueses visigodos en los que por obedecerles y hacerse muladíesno tendrían que pagar el impuesto de la religión y pagarían un impuesto menor.
Había personas del territorio que no estaban de acuerdo con las acciones musulmanas, por lo que huyeron hacia los Pirineos.

2.- EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (SIRIA) (713- 756)
El territorio pasa a ser la provincia de Al-Andalus
Los emires tenían el poder centralizado porque estaban lejos del núcleo de laCivilización de Damasco.
Los califatos eran dinásticos, y para ser califa había que ser de Mahoma.
En Damasco gobernaban los Omeya, descendiente de Omar (amigo de Mahoma)
El territorio de Al-Ándalus se divide en provincias llamadas Coras. En ellas, había dos poderes: el del Califa o Emir, poder central, y el Valí, gobernador de la Cora que pretendían hacerlas independientes, por lo que hay unacontraposición.
En estas épocas aparecen nuevas gentes y nuevas religiones: Siria, Arabia, Túnez, gente necesaria para funciones político-administrativas.
Además, aparecen grandes oleadas de judíos, a los que no se pone oposición ya que los musulmanes no imponían la religión.
Tras organizar política y administrativamente la Península, los musulmanes atraviesan los Pirineos y llegan al Reino Franco,hasta enfrentarse a este Reino en la batalla de Poitiers en el 732, ganando Carlos Martel a los musulmanes.
Desde ese momento, los Pirineos pasan a formar una frontera entre el mundo musulmán y el mundo Carolingio.

3.- EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAG (756-929)
En el 750 se produce un enfrentamiento en Damasco entre los Omeya y los Abbaries, que consideraban que tenían más poder. Ganan yexterminan a todos los Omeya, excepto a Abderraman I, que se refugia en Al-Andalus.
Los abassies arrasaron Damasco y la capital pasó a ser Bagdag.
Abderraman I empieza a controlar la provincia y en el 756 comienza el Emirato Independiente.
Crea un poder unificado y absoluto, coloca a Córdoba como capital y comienza a construir la Mezquita.
Los antiguos habitantes de Damasco huyen hacia la península,eran gentes de clase alta lo que aporta una cultura islámica muy importante.
Por aquel entonces, los Reinos Cristianos ya se habían creado en el Norte, por lo que cuando Al-Andalus se hace fuerte, estos reinos se repliegan, y cuando afloja, se expanden.
En el 800 ya se habían creado los Reinos Taifás.
En el 822 llega Abderraman II, que unifica de nuevo Al-Andalus, crea un ejército de bereberes,Hachib se convierte en primer ministro para organizar la administración y se da un gran desarrollo económico, social, político y cultural.
En el 900 se expanden los Reinos Cristianos.

4.-EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)
En el año 912 llega Abderramán III al poder y decide centralizarlo:
· Somete a todas sus banderías
· Somete a algunos mulás
· Atacan y someten a los Reinos Cristianos,...
tracking img