E3cologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Establezca las definiciones de Ecología, Ecología General, Ecología Humana Y Social. Establezca diferencias entre ellas.
Ecología General.
Todas las definiciones elaboradas para conceptuar laecología están de acuerdo en considerar la relación organismo – medio y entenderla desde el punto adaptativo; sin embargo, la ecología humana difiere a partir de aquí al considerar las peculiaridadesdel hombre y, entender que, como organismo también lleva a cabo su proceso adaptativo al medio. Pero, dado que posee ciertas peculiaridades que le hacen diferentes a los demás organismos, su procesoadaptativo se realiza en función de las mismas. Este es el motivo por el que el modelo de bioecosistema utilizando como unidad de análisis por la ecología general no es válido tal cual para la ecologíahumana.
Existen diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. Así, se distingue:
La ecología humana.
Estudia laorganización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.
La ecología sociológica.
Es la disciplina del campo de lasciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de unapoblación frente a su medio urbano. Al estudiar los tipos de ajuste social al medio geográfico o urbano, la ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas,lingüísticas o sociales, e intenta establecer la correlación existente entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medioson estudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.
Las diferencias entre estos conceptos de ecología humana y social, deriva de que la ecología humana es la adaptación del hombre al medio de...
tracking img