Al pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ALGÚN DÍA LE TOCARÁ AL PUEBLO?
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Basta referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a laformación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.
De hecho, es imposible accesar el ámbito gubernamental con exclusión de los partidos políticos, pues ninguna otra organización social está diseñadapara tales efectos. De modo que siendo tal su relevancia, los ciudadanos tienen la enorme responsabilidad de involucrarse en el funcionamiento de los partidos, dado que está de por medio el destino del país.
Basados en la obra de Álvaro Salom Becerra “Al pueblo nunca le toca”, en donde Casiano Pardo, un hombre malicioso, enamorado y beato, nacido en el pueblo de Choachí, cuya tradición políticaes conservadora. Esto equivalía a decir que amaba el orden y la tradición, defendía el “sacrosanto” derecho de la propiedad privada. Su filosofía era “el poder es para poder”.
Casiano además de conservador “godo”, era un soltero fetichista, cuya afición a las prendas íntimas se ve enfermiza. Cada mujer que poseía representaba una prenda íntima a obtener. Las coleccionaba y guardaba en suhabitación. Este curioso contraste, refleja su doble moral como individuo, ya que también poseía fotos de santos religiosos en las paredes de la habitación. Su estilo de vida es el de “el que peca y reza empata”, por lo cual no era muy consecuente con su ideología sacrosanta conservadora. En su devenir tuvo la suerte de conocer a una mujer, Susana, acomodada económicamente, que había enviudado y heredadouna enorme riqueza. Casiano se aprovechó de esto para enamorar a la viuda y hacerse a sus riquezas. Recién ingresado a la clase alta de la sociedad colombiana, quiso hacer parte del “Jockey Club”, para codearse con gente de élite. Allí la envidia y la astucia de los avaros amigos que se hizo en el lugar, hicieron que Casiano perdiera su fortuna en préstamos que ellos le iban solicitando en nombrede su generosa amistad. Sus nuevos amigos también se aprovecharon de su mujer Susana, a quien chantajearon para vaciarle lo que quedaba de su fortuna. Al final Casiano vio pasar su momento de gloria de forma efímera, lo que fácil llega fácil se va.
Por su parte, Baltasar Riveros un hombre alto, moreno, de nariz grande, nervioso, extrovertido, locuaz, optimista, franco y ateo, nacido en elmunicipio de Une, de tradición liberal o “cachiporra”. Lo que equivalía a que era intolerante, dogmático y arbitrario, y promulgaba la igualdad. Estaba casado con una mujer de su clase, es decir, no era privilegiada, llamada Zoila, con quien tuvo nueve hijos. A los pobres chiquillos les tocó vivir en un ambiente sórdido de penas y hambre. Baltasar siempre les dictaba cátedras de política liberalistaen medio del desayuno, almuerzo y cena –si es que tenían dinero para comer-. Para sostener a su familia, Baltasar trabajaba en un banco prestigioso, siempre inconforme y rebelde.
Todo eso, sin embargo, no impidió que este par de personajes se volvieran amigos –por lo menos para discutir sin violencia-. Se conocieron de jóvenes en un colegio de Caquezá, y en su primer reencuentro en unestablecimiento bogotano llamado “La Botella de Oro” se descubrieron como amigos a nivel personal, pero indudables enemigos en términos de ideología política -irónicamente esa afición hacía la política era lo que más los unía-.
Los dos personajes centrales, viven en el epicentro de la política colombiana: Bogotá, que en aquella época era una ciudad que compensaba su hambre y atraso material con el culto...
tracking img