Al rescate de los valores espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL RESCATE DE LOS VALORES ESPIRITUALES

La palabra “valor” viene del verbo latino “valere” que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía. Un valor es algo que “está bien”, que posee esas características, algo que se impone por sí mismo. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humana y posee, por consiguiente, múltiples acepciones. Losvalores surgen por la finalidad de toda cultura: proporcionar al ser humano un instrumental simbólico y prácticas adecuadas para sobrevivir y desarrollar una vida con calidad.

Pero deseo hablar de valor espiritual, me refiero al valor que trasciende hasta el nivel superior de los moldes naturales del ser humano, los valores espirituales son como una semilla sembrada en nuestra alma, corazóny consciencia; mas para que pueda salir a relucir en cada uno de nosotros debemos cultivar cada uno de estos valores con nuestra conducta diaria además que debemos adquirir nuevos valores para así incrementar nuestro “valor” personal. Debería ser normal ver que la asimilación de esos valores se da dentro de la construcción cultural misma, en las prácticas sociales, económicas y políticas, deproducción y reproducción de la vida. La educación formal sólo viene, como ayuda, a identificar los contenidos éticos y espirituales en esas prácticas de la vida diaria. Y como refuerzo social o consolidación de los elementos que la comunidad estima por su eficacia en producir vida de calidad excelente, por hacer al planeta habitable y permitirnos dejarlo en herencia digna a generaciones venideras.Hay muchos valores espirituales en la vida; algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza; cada uno de ellos nos ofrece distintos niveles de satisfacción, todo depende de nuestra escala de valores que queramos adquirir. Los valores espirituales que se mencionan al principio de la historia con el paso de los años han ido cambiando,por ejemplo, las ciencia han hecho cambiar los valores espirituales. A medida que fueron descubriendo la realidad, fueron perdiendo credibilidad las creencias basadas en que todo funcionaba por arte de magia o por voluntad de los dioses de turno. Aún así existen valores espirituales que jamán podrán suplantarse ni modificarse debido a que son los cimientos para una convivencia en armonía global denuestra humanidad; no obstante estos valores están siendo olvidados y deseo rescatarlos en este ensayo.

Para comprender un poco mas sobre los valores es importante definir que los valores espirituales son la base para el bienestar individual así como de la sociedad. Si eres persona pragmática, materialista, tus mayores placeres estarán en el dinero, el sensualismo, la comodidad.Si tu escala de valores está hecha con trozos de eternidad, si piensas que puedes lograr lo que sueñas entonces tus mayores valores serán el amar, servir, creer, orar.

Cuando hablamos de valores espirituales generalmente nos referimos a los valores personales que nos identifican como seres humanos, seres que poseen alma que poseen vida, podemos identificar en cada uno de nosotros unvalor específico que nos identifica como persona pero ¿De qué sirven los valores espirituales sino se ponen en práctica en la vida cotidiana?

¿Para qué sirven los valores espirituales? Los valores espirituales hacen del hombre un ser sensible, un ser lleno de humildad al servicio del prójimo, estos valores son lo que han formado a la sociedad, han creado las naciones que hoy en día hanllegado a ser las mas poderosas, las mas humanas o las mas injustas, cada uno de nosotros con los valores que poseemos formamos estas sociedades, primero nos identificamos como personas, formamos parte de una familia y cada familia es quien le da forma a la sociedad.

Pero, ¿Que ha pasado con nuestra sociedad?, ¿Qué ha pasado con los valores? Se ha perdido la importancia a los valores porque...
tracking img