Alas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

nuevas fuerzas

ISAÍAS 40:28-31:
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean ycaen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

E
n este versículo de Escritura es comparado el efecto de renovar las alas como las águilas echando a volar con nuevos bríos con el efecto que se produce en los que esperan a Jehová. Lógicamente es así por que no puede ser literal “levantaralas” por que aunque nos dieran alas no podríamos volar por que no somos pájaros. Ahora bien, la fortaleza de estas aves depende en gran medida de su plumaje, la fortaleza de los muchachos y los jóvenes depende de la fuerza típica de la edad y a veces aún así se cansan, flaquean y caen. Pero en cambio sin hacer acepción de edad o condición física, quienes esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas,levantarán alas como las águilas…

Hay varios autores que explican el cambio del plumaje de las águilas de maneras similares, pero hay un autor[i] que refiriéndose al águila de Salmos 103:5 dice que las águilas son longevas (viven muchos años). A medida que envejecen su pico se va alargando hasta que es tan largo que ya no pueden usarlo para comer, entonces el ave vuela a la cima de un risco y logolpea sobre una roca hasta que el pico viejo se desprende y permite que el nuevo aflore y crezca. Mientras no tiene el nuevo pico pierde también su plumaje a causa del ayuno obligado. Una vez crecido el pico vuelve a tomar comida y parece como si fuera un águila joven debido a su pico y plumaje recién estrenados.

Existe en estas águilas una renovación natural que hace que un águila envejecidaluzca como si fuera una joven.

El versículo 30 dice:

Los muchachos [NAAR] se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen…

La palabra hebrea para muchachos es NAAR que quiere decir un muchacho de edad entre la infancia y la adolescencia[ii].

1 Samuel 1:22:
Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño [NAAR] sea destetado, paraque lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.

Éxodo 33:11:
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven [NAAR] Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

En Isaías cuarenta versículo treinta vimos que estos muchachos aún siendo tanjóvenes, se fatigan y también se cansan. Es un hecho normal de la vida que la gente se canse. La palabra para fatigan aquí es YAAPH[iii] y la palabra hebrea para cansan es YAGA[iv] que significa que quedan exhaustos.

Isaías 40:28-31:
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece [YAAPH], ni se fatiga concansancio [YAGA], y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado [YAAPH], y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan [YAAPH] y se cansan [YAGA], los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán [YAGA]; caminarán, y no se fatigarán [YAAPH].Pero eso no es todo. La palabra hebrea para jóvenes en el versículo treinta es la palabra BÂCHÛR que quiere decir jóvenes escogidos. No cualquier joven. Esa palabra hebrea es utilizada en otros sitios como por ejemplo:

Jueces 20:15 y 16:
15 Y fueron contados en aquel tiempo los hijos de Benjamín de las ciudades, veintiséis mil hombres que sacaban espada, sin los que moraban...
tracking img