Antropometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA
La antropometría representa un indicador objetivo para evaluar las dimensiones físicas y la composición corporal y, para el caso de los niños, permite evaluar el crecimiento lineal. Se considera como el método de elección para realizar la evaluación de la composición corporal de los individuos, ya que es fácil de usar, su costo es relativamente bajo, se puede utilizar en todos losgrupos de edad, en individuos sanos o enfermos y en cualquier ambiente, por lo que se considera como una herramienta indispensable para el nutriólogo clínico.
Fuentes de error en la antropometría
Los errores en la cantidad medida se presentan como errores sistemáticos y errores aleatorios, ya que se identifican como errores en los instrumentos de medición, en el observador y en el sujeto. Loserrores en la función matemática se presentan esencialmente como sistemáticos ya que están causados por el método de referencia utilizado, la selección de la población y el tamaño de la muestra seleccionada.
Los errores en el sujeto están delimitados, por una parte, por el número de mediciones realizadas, ya que las variaciones biológicas inherentes en el individuo no se presentan cuando solo serealiza una medición; sin embargo, estarán siempre presentes cuando se realizan diversas mediciones en el mismo sujeto.
Los errores en los instrumentos de medición pueden controlarse al utilizar equipo adecuado y que sea calibrado de forma repetida. Los errores en el observador pueden estar relacionados con dos factores: la precisión y la exactitud.
a. Mediciones antropométricas: técnicas yequipos
Existe una infinidad de mediciones antropométricas del cuerpo humano, que incluyen peso, estatura, panículos adiposos en diversos sitios, perímetros o circunferencias, longitudes y anchuras de segmentos corporales; a partir de ellos, asimismo, se ha descrito una gran cantidad de índices. Todos estos modelos antropométricos han sido desarrollados para predecir la composición del organismoen los diferentes grupos de edad.

Equipo antropométrico
A continuación se establecen las características y cualidades que deben poseer los equipos.
* Estadímetro o infantómetro
Consiste en una guía vertical graduada con una base móvil que se hace llegar a la cabeza del individuo y que corre sobre la guía vertical que es fija a una pared sin zoclo. El infantómetro se coloca sobre unasuperficie plana, permite medir al niño acostado; se utiliza para aquellos que no pueden sostenerse de pie por sí mismos.
* Báscula
Puede utilizarse una báscula electrónica o mecánica, que pueda ser calibrada y con una capacidad de 150kg. Para evitar el error sistemático, deberá colocarse en una superficie plana, horizontal y firme, así como estar calibrada.
* Cinta antropométricaFlexible, no elástica, de fibra de vidrio o metálica, anchura recomendable 5 a 7mm, con una longitud de 2m, y que la graduación no comience justo en el extremo de la cinta.
* Plicómetro
Metálico, con una presión constante de 10g/mm2, precisión de 0.2 a 1.0mm, marca Holtain, Harpender o Lange.
Técnicas de medición
* Peso
La medición se realizará sin zapatos ni prendas pesadas. Lo deseable esque el sujeto vista la menor cantidad posible de prendas. El sujeto debe estar con la vejiga vacía y de preferencia por lo menos dos horas después de consumir alimentos. El individuo deberá colocarse en el centro de la báscula y mantenerse inmóvil durante la medición.
Loa persona que tome la medición deberá vigilar que el sujeto no esté recargado en la pared ni en ningún objeto cercano y que notenga alguna pierna flexionada. Es recomendable registrar la hora en que se realizó la medición del peso o bien homogeneizar el momento del día en el que se realiza la medición.
* Estatura
El sujeto deberá estar descalzo y se colocará de pie con los talones unidos, las piernas rectas y los hombros relajados. Los talones, cadera, escápulas y la parte trasera de la cabeza deberán estar pegados a...
tracking img