Alas

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LEOPOLDO ALAS CLARÍN Leopoldo Alas, Clarín, nació en Zamora en Zamora en 1852 de familia acomodada, aunque pasó toda su vida en Oviedo donde estudió la carrera de Derecho, fue catedrático en laUniversidad y murió en 1901. De ideología liberal, adoptó posturas profundamente críticas frente a la sociedad de su tiempo. Denunció la hipocresía, la corrupción política, los convencionalismos, lainsolidaridad, la explotación obrera, las injusticias, la falsa piedad, etc. Obra Su obra literaria se desarrolló en dos vertientes: la crítica y la narrativa. Como crítico, la obra de Clarín en este campoestá recogida en colecciones tales como Solos. Fue temido por la dureza y la fuerza de sus comentarios. Defendió a escritores malinterpretados en sus obras como Benito Pérez Galdós. Escribió artículosque muestran su excelente formación cultural y su gran talla intelectual. Es probablemente el mayor crítico literario de su época. Como prosista, la obra narrativa de Clarín está compuesta por variasnovelas y más de 60 cuentos:

- Entre los cuentos destacan Doña Berta, Pipá, y ¡Adiós Cordera¡ Éste último es un emotivo relato en el que se ensalza la vida sencilla frente a los avances y elprogreso.

- Entre su protección novelística destacan Su único hijo y, muy en especial, La Regenta, obra cumbre de la narrativa española.

La Regenta La Regenta está compuesta por dos partes de 15capítulos cada una de ellas. A lo largo de la primera parte sólo transcurren 3 días, ya que en ella predomina la descripción, tanto de ambientes como de los personajes, lo que nos da una idea bastanteaproximada de la minuciosidad y el detalle que Clarín aplica. En la segunda parte predomina más la acción, por ello, el intervalo de los quince últimos capítulos es de tres años. Interpretación de laobra En La Regenta, imponente retrato de la sociedad española del siglo XIX, se analiza, de manera prodigiosa, el ambiente de Vetusta (que bien podría ser el de cualquier ciudad de provincias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alas
  • alas
  • Alas
  • alasara
  • Alas
  • alas
  • Alas
  • Alas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS