Albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El derecho sucesorio es una rama del derecho civil por medio del cual se dispones de las sucesiones legítimas como de las testamentarias.

Dentro de las sucesiones no encontramos con los diferentes sujetos que intervienen dentro de la sucesión siendo de gran importancia para el procedimiento de dicho juicio.

El tema de mi elección dentro de de esta gran ramo fue elAlbacea ya que este se encarga de la administración de la herencia, su liquidación, partición, y demás situaciones importantes.

Para no dejarlo de lado siendo el vigilante del albacea hago mención de interventor que es el encargo de estar supervisando los manejos que hace el albacea para así proteger a los demás interesados de la sucesión. Limitando sus funciones y no permitir el mal uso de lasatribuciones que la ley le otorga al albacea.

SUCESIONES

Derecho sucesorio: Es la parte del derecho civil que hace referencia a la sucesión por causa de muerte como única forma admitida por nuestro sistema legal de sucesión a título universal.

Sucesión: Es el conjunto de bienes derechos y obligaciones de una persona y que al momento de su fallecimiento son transmitidas a sus sucesores.La sucesión puede ser de de diferentes tipos.
- Universal: Cuando se reciben los beneficios de la sucesión testamentario o legitima.
- Singular: Cuando se reciben de las sucesión bienes determinados.

Ahora hablare de los sujetos de la sucesión.
Estos son las personas que intervienen en todas las relaciones posibles que puedan presentarse tanto en la sucesión legítima como en latestamentaria.

1. Autor de la herencia.
2. Heredero.
3. Legatario.
4. Albacea.
5. Interventor.
6. Acreedores de la herencia.
7. Deudores de la herencia.
8. Los acreedores y deudores de los albaceas y legatarios.

Después de mencionar a los sujetos de la sucesión el que más me llamo la atención por la importancia que este tiene dentro de la sucesión es el albacea. Ya que este es el órgano encargadode la administración, representación y partición de la herencia.

ALBACEA

Concepto de albacea: considerado como uno de los sujetos más importantes en los juicios sucesorios. Es el administrador de los bienes que constituyen la masa hereditaria, encargándose por lo tanto de la realización de todos los actos tendientes a la conservación, administración y adjudicación de los bienes del decujus.

Definición y naturaleza del albaceazgo

El albaceazgo es una institución del derecho sucesorio, tanto de la sucesión testada como de la intestada, ya que para la administración y liquidación del patrimonio debe haber una persona física que realice esa función. Esta institución surge de la necesidad de que haya una persona que se encargue de que se cumpla la voluntad del testador.
Aldesempeñar el albacea una función auxiliar, aunque por otra parte se ha asimilado el cargo al de un mandatario, y por otro lado, para efectos procesales, se trata de una representación funcional del patrimonio hereditario.

El albacea es la persona nombrada por el testador, los herederos o el juez para cumplir con lo ordenado en el testamento, representar a los herederos y a la masa de bienes,administrar esta y liquidar el patrimonio del de cujus.
Se ha discutido la naturaleza del albacea, se ha pensado en él como un ejecutor testamentario, representante del autor de la herencia o de los herederos, auxiliar de la administración o curador ad bonorum, esto es depositario con determinadas funciones o facultades de administración. El albacea es una persona indispensable en los juiciossucesorios ya que es el que organiza administra y tramita.
Cualquier persona puede ser Albacea siempre y cuando tenga libre disposición de sus bienes y posea capacidad de goce y de ejercicio.
Solo pueden ser albaceas aquellas personas aquellas personas físicas que tengan la libre disposición de sus bienes. No pueden ser albaceas salvo que sean herederos únicos:
I. Los magistrados y jueces cuya...
tracking img