Albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES

1. ANTECEDENTES EN ROMA

En Roma, la familia era la única propietaria de los bienes, ya que los parientes sucedían al difunto en virtud del antiguo derecho de copropiedad familiar conforme al cual, la viuda hacía suyos los bienes de su esposo. Después nació la propiedad individual de la propiedad familiar surgiendo el testamento y en razón de esto, dossucesiones: la familiar y la individual. Aunque al principio, el que tenía hijos no podía hacer testamento, posteriormente se introdujo la libertad para testar.
La tesis de Bonfante, sobre la sucesión testamentaria, afirma que debió proceder de la intestada, ya que el pater designaba el heredero dentro del grupo familiar, el verdadero núcleo del cual surge el testamento. El heredero, seconvertía en el sucesor de la soberanía familiar y se evitaba su desintegración.
Por medio del testamento, el paterfamilias designaba de entre los sui al más digno para que continuara a la cabeza de la familia y no podía recaer más que sobre un suus. En caso, que el paterfamilias no contara con un sui que considerara digno para asumir la soberanía de la familia, podía recurrir a laadrogatio. Sin embargo, hubo una transformación en la sucesión de sentido familiar, en la cual se les concedió derechos hereditarios a personas que no formaban parte de la casa, y no estaban llamadas a suceder en la potestad doméstica, los llamados heredes extranei. El deber del culto familiar de los antepasados (sacra) y las obligaciones de protección respecto a libertos, clientes y extranjeros seconcentraban dentro de las personas integrantes del hogar doméstico, y no pasaban con la herencia a los herederos extraños.
La herencia romana tiene las siguientes características:
Heredero legítimo y heredero testamentario.
El heredero es legítimo cuando es designado por la ley entre los parientes del testador, y es testamentario, cuando se encuentra instituido en el testamento,pudiendo ser o no pariente del testador.
Cuando hay testamento, es necesaria la institución de heredero, ya que es éste quien se coloca en la posición jurídica del causante y continúa con las titularidades jurídicas que en vida tuviera éste. El heredero testamentario recibe la herencia en su totalidad aunque el testador no lo haya dispuesto de tal forma, debido a la incompatibilidad entre lasucesión testamentaria y la intestada. El testador le otorga el título de heres al heredero testamentario sin importar la forma en que le haya asignado los bienes, por lo tanto, los beneficiarios de bienes testamentarios que no les hayan asignado título de heres serán legatarios más no herederos. De esta forma, la designatio del heredero está por encima de la assignatio.

La forma deadquirir variaba respecto las clases de herederos. Los heredes sui, estaban directamente sometidas a la potestad del pater por vínculo agnaticio, y los heredes necesarii, eran los esclavos del causante instituidos en el testamento, adquirían la herencia ipso iure, en el momento de la muerte del de cujus. Por otro lado, los heredes extranei, adquirían la herencia por un acto de aceptación.El principio romano de la sucesión universal, se refiere a que el heredero adquiría los bienes hereditarios de una sola vez y en su conjunto, sometiéndolos a un régimen, sin distinción de masas patrimoniales dentro de la universalidad.

Dicho principio se refiere a que el heredero tiene una responsabilidad personal e ilimitada por las deudas del causante, lo anterior se debe a queno existe distinción entre el patrimonio del causante y el del heredero. Posteriormente Justiniano, el jurisconsulto romano más sobresaliente de su época, limitó esta responsabilidad introduciendo el beneficio de inventario.

Además en su Título IX del Libro Segundo de la Instituta de dicho jurisconsulto se contemplaban:
“Las fórmulas de adquisición de los bienes;...
tracking img