Convento de santa monica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ex Convento de Santa Mónica
La Gastronomía Poblana es una de las mas variadas y exquisitas de México y del Mundo, siendo reconocida por platillos como el Mole Poblano; los Chiles en Nogada, lasChalupas y las cemitas.
Los chiles en nogada son un platillo típico mexicano del estado de Puebla, cuyo origen se remonta al los tiempos de la Independencia en 1821. Ese mismo año, Agustín de Iturbidese proclamó emperador y a su paso por la ciudad de Puebla de los Ángeles hizo una entrada triunfal con el Ejército Trigarante a la capital el 27 de septiembre, fecha que curiosamente coincide con elcumpleaños del futuro emperador de México, motivo por el cual, el 28 de agosto de 1821, le ofrecen un banquete.
Este platillo fue confeccionado en su honor por las monjas del convento de Santa Mónica yen él, se pueden apreciar los tres colores de la bandera: el verde quedó representado por el chile poblano y el perejil, el blanco por la salsa de nuez de castilla tierna y el rojo, por los granos dela granada.
Cocinera
Preparaba los alimentos para todas las monjas. Tenian cuidado de seguir el calendario liturjico para ofrecer la comida adecuada. Por ejemplo no cocinaban lácteos ni huevos losviernes de adviento. Para las monjas enfermas o débiles, que tenían permiso de saltar el ayuno, la cocinera daba seguimiento a una dieta especial. La cocinera y su ayudantes preparaban los dulces ypasteles para la venta y obsequios.
Las monjas rogaban a Dios aguantar la tentación y no sentir la placer al percibir los aromas de la cocina.
Cocina conventual
La cocina conventual se construyocerca del refectorio para trasladar con facilidad los alimentos. Para prevenir incendios, las monjas procuraron que los dormitorios y la ropería no estuvieran próximos . Contiguo a la cocina, en unpequeño patio había un corral para gallinas y aves domesticas. También junto a la cocina, las monjas ubicaron pequeñas celdas para guardar alimentos y utensilios.
Las monjas novohispanas dedicaban los...
tracking img