Albujar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique López Albújar

Biografía Enrique López Albújar

Literato vanguardista, nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero dondeinicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.

Escribe en elperiódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Avel Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Puiraen "El Amigo del Pueblo".

Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco yLeón Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.

Murió en 1966, a la edad de 94 años.

Producción Literaria

La temática de alguna de sus principales obras: Matalachénarra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija delVirrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa. De mi casona es una especie deautobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia, dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza.

La obra de este importante autor se caracteriza por unindigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de...
tracking img