Album maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura maya |
Extensión del área maya y sus principales sitios. |
Datos |
Cronología: | Aproximadamente
2000 a. C. - 1546 d. C. |
Localización: | Mesoamérica |

Periodo Pre-Clásico:

También llamado Período Agrícola, abarca desde los años 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, estos también se organizan en tribus, parasobrevivir, cazaban, pescaban y recolectaban frutos; eran nómadas, era la edad de piedras, descubrieron los elementos físicos y al final del periodo se asentaron y formaron sus ciudades.



Periodo Clásico:

Este periodo abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Se reconoce esta época como la de mayor crecimiento de la cultura maya, era una época dorada de los mayas. La fuerza military social fue predominante en ciudades importantes; fue la cúspide del desarrollo de la civilización. Existía en ese entonces un gobierno Monárquico.
Se asentaron y desarrollaron su inteligencia lo cual es llamado método racionalista.

Periodo Post-Clásico:

En este periodo se llevaron a cabo las constantes guerras, enfrentamientos de ciudades y mucha dificultad económica por laconquista, en este periodo su fin fue marcado con la conquista española, las mayoría de las poblaciones eran de varios territorios como el de norte y sur, TIKAL fue consagrada como una ciudad de gran importancia aunque en realidad se le conoce como un centro ceremonial y político, como también en este periodo el rey de Tikal fue sacrificado por su propio hermano como también se realizaron muchasrivalidades en varios pueblos descendientes de los mayas quienes sacaron provecho uniéndose para combatirse entre ellos, la entrada al territorio guatemalteco se realizo por medio de soldados militares iniciando así la etapa de la conquista española con los descendientes de los mayas sobrevivientes a la fecha

Organización Social:

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de unamarcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Sele llamaba tambiénAhau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figuraantropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.





Organización Política:

En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), AhawTe‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad alAhaw Te‘.
Durante el clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno enla península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el Multepalno hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (Multepal) recibía el título de Ah Tepal.




OrganizaciónReligiosa:

Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol".
Ah Nacom: sacrificadores.
Chilam: profeta.
Chá ako’ob: ayudantes.
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a...
tracking img