Album nicaragüense

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Elaborado por: Prof. Sandra María Torrez E.
2011
ALBUM NICARAGÜENSE

Muchos desconocemos de nuestra bella Nicaragua; de su cultura, tradiciones. Dado que es muy amplio hablar de lo mencionado me he especificado a través de este pequeño álbum en dárles a conocer las diferentes manifestaciones del folklore nicaragüense, nuestros trajes típicos, cantos de nuestros autores y compositores, bailestípicos, comidas y bebidas típicas y para concluir les daré una obra la cual no puede falta en nuestra Nicaragua dado que somos dichosos por tener una Nicaragua llena de inspiración y por ende de varios escritores.
ACADENIA PEDAGÓGICA PABLO APOSTOL
Asignatura: Convivencia
y civismo
II SEMESTRE

ITRODUCCIÓN
A través delpresente trabajo logrado por medio de largas y cansadas horas de investigaciones quiero dar a conocer parte de nuestro patrimonio nicaragüense como lo es el folklore que sin lugar a dudas es lo más representativo de nuestra nicaraguanidad. Como parte del contenido de este grandioso trabajo el cual me ha llenado de mucho conocimientos les daré a conocer las diferentes manifestaciones del folklorenicaragüense, Bailes típicos de Nicaragua, cantos de autores nicaragüense, trajes típicos de nuestra Nicaragua, comidas y bebidas típicas y culminare este grandioso álbum con la obra más representativa del folklore nicaragüense como lo es Nuestro “Güegüense”.
Con la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental irrenunciable e irremplazable de la persona, se ha dado la misiónde buscar respuestas significativas que contribuyan al avance de la educación de la niñez y juventud nicaragüense.
Basado en lo anterior, un aspecto importante que cabe mencionar, en la elaboración de este trabajo ha aumentado mi convicción educativa, creatividad, disciplina y convivencia posibilitándome un aprendizaje contextualizado, siendo este el pilar educativo que se insta atrasmitirlo a estudiantes y docentes.

_______________________
Prof. Sandra Torrez


UNIDAD II
BAILES TÍPICOS DE NICARAGUA
LAS INDITAS |   |
| El baile de las Inditas es el baile representativo de Nicaragua. Su contenido es eminentemente amoroso. Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; unainvitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante. La mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas ydominadas.   |
Los Trajes: El de la indita consta principalmente de güipil y manta. El güipil es una blusa corta, suelta por la cintura, sin mangas, bastante ajustada al tronco. Es de tela muy fina, por lo general de seda de colores vivos (rojo, azul, verde, amarillo o celeste), preciosamente decorado con lentejuelas, chaquiras y piedras de colores, distribuidas de una forma caprichosa orepresentando motivos vernáculos. La manta es de tela fina de algodón o de seda, con franjas horizontales de color azul, rojo, verde o amarillo. Se arrolla bien al cuerpo, cubriendo desde la cintura hasta las rodillas. Se sujeta a cualquier lado con un broche, en donde se coloca un ramito de flores silvestres principalmente resedas. completan el atuendo: a) Una pañoleta de seda, generalmente de color rojo,que se aplica sobre el cuadril opuesto al broche, rematando las dos puntas con este; b) Un sombrero redondo, no muy aludo, forrado con seda, de color que armonice con el güipil, con dos o tres plumones de diferentes colores en la copa; c) En la mano izquierda, un guacal grande, cubierto con una servilleta o mantelito blanco, en que se llevan piezas de pan dulce en forma de gallitos (gallitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album nicaraguense
  • refranes nicaraguense
  • Álbum de Leyendas Nicaraguenses
  • Album
  • album
  • Album
  • El album
  • Album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS