Alcaloides

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Alcaloides

Profesora: Liliana Maier.
Matería: Química.
Fecha de entrega: 30/10/11
Año: 5º “A” S:S
Alumnos: Di Blasio Daiana.
Haberkon, Ezequiel.
Koppel,Marisol.
Martinez, Jose.
Prediger,Rocio.
Definición:
Los alcaloides (de álcali y -oide) son compuestos orgánicos nitrogenados de carácter alcalino producidos casiexclusivamente por vegetales (aunque también los hay producidos por animales y hongos, y otros sintetizados químicamente). Normalmente derivan de los aminoácidos.
Muchos tienen un sabor amargo.
Cumplen diversas funciones en las plantas, como defensas naturales contra animales y hongos, y suelen producir efectos fisiológicos en los animales. Es decir, son drogas, y como tales, según la dosis, y laduración del tratamiento, sus usos (en Medicina) pueden ser desde analgésicos, anestésicos o curativos de ciertas enfermedades, hasta producir la muerte (empleados como pesticidas, insecticidas o armas criminales), y/o producir adicciones leves o graves.

Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nerviososimpático.
La actividad biológica de los alcaloides es muy diversa, la más estudiada es la acción estimulante que presentan algunos como la cafeína o la cocaína, si bien también existen alcaloides con efectos depresores del SNC como la morfina.

METODOS DE EXTRACCION Y PURIFICACION

Se basan en la diferente solubilidad de los alcaloides en forma de bases y sales lo que nos permite separarlo deotros compuestos cuya solución no varía con el pH.

1. Pulverizar la droga hasta grano fino, los alcaloides están normalmente contenidos en vacuolas y es preciso romper la célula para que se liberen, además de esta forma se alcanza una superficie de contacto que permite la extracción rápida del alcaloide. Se pueden distinguir tres métodos en función del disolvente empleado:

Agua acidulada. Losalcaloides están en forma de sales. Con agua acidulada extraemos los alcaloides en forma de sales. Pero el agua extrae muchas impurezas (proteínas, aminoácidos,...). Este método se emplea cuando se hacen purificaciones cromatográficas. Se puede purificar el extracto añadiendo un alcalí; tras la alcalinización se puede extraer con disolventes orgánicos.
Disolventes orgánicos polares. Se estraecon alcohol 70º acidulado, extrae impurezas (pigmentos,..) pero se prefiere a la extracción acuosa; el extracto se lleva a sequedad, se alcaliniza y se extrae con un disolvente orgánico apolar.
Disolventes orgánicos apolares. Es el más utilizado. Los alcaloides han de ser liberados, añadimos un álcali con el que humedecemos la droga, comúnmente amoniaco. Como base débil puede emplearse carbonatosódico, bicarbonato sódico.
2.- Una vez liberado, la extracción se realiza por maceración, percolación, soxhlet. El disolvente orgánico se elige en función del método. En la maceración se emplean disolventes con alto poder de extracción para los alcoholes: cloroformo, cloroformo más eter, cloroformo más isopropanol. En la percolación se emplean disolventes con menor poder extractivo pero másselectivos. Como inconveniente algunos alcaloides no se extraen y además no es cuantitativa.

3.- Para la purificación el extracto se trata con disolventes acuosos acidulados.

Clasificación de los alcaloides

Según la composición química y estructura molecular, los alcaloides pueden dividirse en varios grupos:
*Isoquinoleicos: como la morfina, etilmorfina, codeína, papaverina y contenidos delopio (de la adormidera o Papaver somniferum).
*Indólicos: como la ergometrina, ergotamina, ergotoxina y el cornezuelo de los cereales.
*Quinoleicos: como el pedúnculo foliado de la ruda
*Piridínicos y piperídicos: como la ricina (del ricino), trigonelita (de la alholva), cicutina (de la cicuta).
*Derivados del tropano: como la escopolamina y atropina (de la belladona).
*Esteroides: raíz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides
  • Los alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS