Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y Chile refuerzan lazos con la vista puesta en la integración regional

Tema: integración económica y acuerdos de cooperación
Categoría: Internacional
Publicación: Agencia EFE – MéxicoFecha: 21 de Marzo
Escrito por: Raúl Cortés

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, reforzaron hoy la alianza estratégica entre ambas naciones con los ojospuestos en la integración de América Latina y el Caribe.
Calderón y Bachelet se reunieron hoy en la residencia presidencial de Los Pinos en el marco de una visita de Estado de la gobernante chilena aterritorio mexicano, que comenzó el lunes y concluirá mañana.
Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta en la que, de entrada, reiteraron su compromiso de "fortalecer la cooperación parael desarrollo y la integración" de la región.
Una de las medidas acordadas en Ciudad de México fue la instalación de un Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigenteentre los dos países, que "constituye un paso más en esa dirección y contribuirá a fortalecer las relaciones en todos sus ámbitos".
El AAE fue suscrito en enero de 2006 por los ex presidentes VicenteFox (2000-2006) y Ricardo Lagos (2000-2004) y entró en vigor el 20 de diciembre pasado, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre las partes, quecuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1998 entre otros convenios.
En este apartado, Calderón y Bachelet decidieron instruir a las autoridades del área económica mexicana y chilena a que"de inmediato retomen las negociaciones" para concretar el capítulo de servicios financieros del TLC y "obtengan en el más corto plazo posible resultados que favorezcan el ambiente de negocios".
En1990, el intercambio comercial era de 158 millones de dólares y en 2006 alcanzó los 3.237 millones de dólares.
En la rueda de prensa en la que se realizaron estos anuncios, Calderón calificó de...
tracking img