Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre el transito del modelo primario exportador en el sistema político oligárquico a la sociedad populista de masas basada en el modelo de sustitución e importación con la descripción delos cambios sociales políticos económicos que se produjeron en América latina (1914 – 1950) en el marco de los cambios internacionales generados en 1929.

Durante el periodo de 1914 – 1930 seprodujo una desarticulación en el área de la economía, la política y en lo social, lo cual trajo consigo la aparente desintegración de la oligarquía que dominaba en el país, formándose nuevas clasessociales.

Todo esto debido a que la primera guerra mundial facilito en América latina la entrada de capital norteamericano, quedando de esta manera los estados unidos como los primeros clientes yproveedores de América latina. Este capital norteamericano influyo en el sector minero, al igual que en las economías de los países de México, Perú, Chile y Venezuela, mayormente en el área agrícola portendencia a un clima tropical.

La inversión norteamericana fue mayor que las inversiones inglesas, mayormente en las áreas mineras, petroleras, agrícolas e industriales, produciendo de esta manerauna “desnacionalización de los recursos naturales”, escapando de las manos de las posibles inversiones de la oligarquía, rompiendo de esta manera cualquier tipo de alianza con los inversionistasextranjeros y estos a su vez buscaron apoyo en el mercado monetario exterior.

Por otro lado, la oligarquía se vio un poco favorecida ya que los gobiernos nunca habían aplicado una política deredistribución de la renta y aumento sus ingresos debido a las migraciones ocurridas del campo a la cuidad, bajando la producción agrícola y explotando la mano de obra.

Para 1929 se produjo una crisiseconómica en estados unidos, la cual para 1930 ya había llegado a América, afectando de esta manera el crecimiento de las exportaciones e ingresos para la oligarquía dominante. Cambiando de un viejo...
tracking img