Alcance del Producto vrs Alcance del proyecto

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Universidad para La Cooperación Internacional
(UCI)




Escuela Global de Dirección de Proyectos

Maestría en Administración De Proyectos



Tópicos Especiales en la AP I

Alcance del Producto versus Alcance del Proyecto
Caso: Metro Panamá


Víctor Alfonso Castro Oconitrillo



San Jose, Costa Rica
Noviembre Del 2014

Índice

Introducción 3
Entrega del Caso 4Solución Caso 5
Conclusión 6
Bibliografía 7

Introducción

Uno de los deberes de todo gobierno sin importar cual sea el país, ha sido durante muchos años asegurar la eficacia y eficiencia del transporte público a sus habitantes.

Panamá en la búsqueda de la mejora del transporte público ha apostado por un megaproyecto que beneficiará a sus habitantes en gran medida en temas de traslados, tiemposy tráfico en horas pico. El resultado de esta búsqueda; es la construcción del metro, espectacular infraestructura, cuya idea inicial fue incluir cuatro líneas de recorrido que conectará ampliamente Ciudad de Panamá con diversos puntos del país.

El objetivo principal de este proyecto, es ofrecer un servicio de trasporte de primer mundo a sus habitantes y a quienes visitan el país, mostrando asíuna imagen moderna y de continuo crecimiento.

Se pretende con esta tarea, conocer y analizar por medio de un video facilitado e investigación realizada por parte del grupo; como ha sido el inicio, planificación y ejecución de este proyecto ambicioso. Y tomar el mismo como complemento de estudio en los temas desarrollados durante la semana.


Entrega del Caso

1. Mire el siguientevídeo: Metro de Panamá

Este es un proyecto ambicioso de transporte público con el que se desarrollarán túneles, estaciones subterráneas, líneas férreas. Las estaciones incluso tendrán cámaras de circuito cerrado que le asegurarán al usuario mayor seguridad. Bajo la misma iniciativa se piensa capacitar a los usuarios para asegurar la sostenibilidad de la obra.

Un esfuerzo de estos no podría llevarse acabo sin una detallada planificación del proyecto (programación, desarrollo del presupuesto, identificación de estrategias para combatir riesgos, etc.), también hay un esfuerzo constante de seguimiento y control que permite mantener el proyecto dentro de los límites de control (evaluación de desempeño, pruebas de calidad, etc.).

La descripción del proyecto menciona la gran cantidad deoperarios que ha sido necesario contratar para llevar a cabo esta obra, por lo especializado que resulta este proyecto también se podría asumir que muchos de estos operarios han requerido capacitación o actividades de desarrollo para desempeñar sus funciones.

Un proyecto de esta envergadura y al desarrollarse con fondos públicos debe estar constantemente rindiendo cuentas a sus interesados, por lo quela estrategia de comunicación resulta clave para el logro de sus objetivos. Además de cómo se realiza esta comunicación, ya que es de vital importancia que los interesados del proyecto tengan siempre a mano, la información pertinente para la toma de decisiones.

Instrucciones:

1. Analice los siguientes paquetes de trabajo y clasifíquelos si pertenecen al alcance del proyecto o al alcance delproducto:

a. Excavación túneles
b. Instalación vigas puente aéreo
c. Construcción estaciones elevadas
d. Capacitación operarios
e. Capacitación usuarios
f. Rendición de cuentas a usuarios
g. Estrategia de comunicación
h. Adquisición de trenes
i. Presupuesto de la obra
j. Línea férrea sector 1
k. Pruebas de calidad
l. Contratación de operarios

2. Explique su criterio paradiferenciarlos


 Solución Caso

1. Analice los siguientes paquetes de trabajo y clasifíquelos si pertenecen al alcance del proyecto o al alcance del producto.

a. Alcance del Producto

Excavación túneles
Instalación vigas puente aéreo
Adquisición de trenes
Contratación de operarios
Capacitación operarios
Construcción estaciones elevadas
Línea férrea sector 1

b. Alcance del Proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance de un proyecto
  • Alcance de Proyectos
  • Alcance de un proyecto
  • Alcance De Un Proyecto
  • Alcance del proyecto
  • ALCANCE DEL PROYECTO
  • Alcance de proyectos
  • alcance de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS