Alcoholes fermentados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES FERMENTADOS
Las bebidas fermentadas son aquellas que se fabrican empleando solamente el proceso de fermentación, en el cual se logra que un microorganismo (levadura) transforme el azúcar en alcohol. Con este proceso solo se obtienen bebidas con un contenido máximo de alcohol equivalente a la tolerancia máxima del microorganismo, es decir, unos 14 grados. Este proceso es relativamentesimple cuando el sustrato a fermentar es el jugo de una frutas, pero cuando el sustrato es almidón, como el caso de la cebada, el arroz y el maíz, la levadura no lo puede fermentar directamente, por lo que deberá ser transformarlo químicamente en azúcar: es el proceso de sacarificación. Este proceso consiste en una cocción del sustrato amiláceo y una posterior adición de una enzima hidrolítica(amilasa) en forma químicamente pura o en forma de cultivo microbiano. Una vez lograda la sacarificación del almidón, podrá ser sometido al proceso de fermentación.
Dentro de los alcoholes fermentados podemos encontrar algunos como: Hidromiel, Vino, Sake, Sidra y Cerveza, entre otros.
HIDROMIEL.
Es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. El hidromiel es una de las primeras bebidasalcohólicas consumidas en la antigüedad, mencionada por primera vez en el año 1700 y 1100 a. C. aproximadamente. Consumida principalmente en Europa, pero su consumo comenzó a decrecer frente a las cervezas, y también por vinos importados de Portugal. Luego cuando el azúcar de india occidental se comenzó a importar, había menos incentivo para criar abejas, y la miel comenzó a escasear.
Se dice quefue el precursor de la cerveza.
Antiguamente lo relacionaban con la fertilidad, estaba la tradición de que en la boda se tomaran un poco de hidromiel, para que concibieran un varón. Los expertos dicen que el nivel de azúcar en la sangre altera el pH, y la acidez del cuerpo femenino puede influir en el sexo. De ahí proviene la “Luna de Miel”. También el hidromiel hace referencia como néctar delos dioses, bebida del amor.

Tipos de hidromiel
Tradicional: agua, miel y levadura, con un sabor único
Melomel: Saborizado con frutas, como manzana, uva, o cereales (como cebada malteada y lúpulo)
Methelglin e hippocras: cubre el sabor indeseable que se genera a causa de las probables contaminaciones por la elaboración, con saborizantes como lavanda, vainilla, jazmín, etc.
Propiedades
Esrevitalizante y energética. Nutritivo por la miel, contiene azucares: 5% sacarosa, 38% fructosa, 32% glucosa, 7% maltosa, y el resto en isomaltosa, erlosa, refinados y otros; minerales: potasio, calcio, hierro, fosforo, magnesio, manganeso, cobre; vitaminas: A, C, D, E, K y grupos B. propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación como: diastrasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa ylipasa.
Proceso
1. Preparar el mostro, las levaduras encuentran un medio apropiado para su vida.
2. Las levaduras realicen la transformación de los azucares de la miel en alcohol etílico y CO2.
3. Luego de la fermentación se transforma en un producto sano, agradable, y conservable en el tiempo. Y el productor si quiere le podría dar una segunda fermentación en botella, para las burbujas.El procedimiento es el siguiente: se limpia y filtra la miel, se mezcla con agua y se pone a hervir. En este momento se controla la densidad del mosto y se le añade una mezcla de agua, miel, levaduras y polen. Se fermenta en bidones de acero inoxidable a una temperatura controlada de 18º-22º C. Para facilitar la primera clarificación del hidromiel, se pasa a otro bidón de acero inoxidable con unaválvula de fermentación. El proceso dura entre 6 y 8 semanas y después se pasa a unos toneles de roble para que envejezca en bodega a una temperatura constante; aún así ha de sufrir algún trasvase más para clarificarla hasta que esté lista para su envasado. Entonces se efectúan varios filtrados antes de embotellar.
En la elaboración se debe tener en cuenta la miel más dulce, clara y aromática,...
tracking img