Alcoholes y fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES Y FENOLES

1.- Da una definición de alcohol.

Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (-OH), se pueden considerar compuestos derivados del agua, dondeuno de sus hidrógeno ha sido reemplazado por un radical alquilo o arilo.

Son compuestos muy frecuentes en la naturaleza, y útiles en la industria y en el hogar. La palabra alcohol es uno de lostérminos más antiguos de la química, deriva del término árabe al-kuhl. Originalmente significaba «el poder» y más tarde «la esencia».

3.- Explica con tus propias palabras por qué los alcoholes de bajopeso molecular son líquidos a temperatura ambiente.

La mayoría de los alcoholes comunes, por encima de 11 o 12 átomos de carbono, son líquidos a temperatura ambiente, esto es por que entre maspequeño es su numero mas liquidos vana aser mas liquidos.

4.- De los siguientes compuestos ¿Cuáles serán solubles en agua y porqué?

[pic] esta tambien perno no tano como la de abajo

[pic]este no porque tiene menor cantidad de carbono

[pic] yo pienos que este puede ser mas soluble porque tiene mayor canctdad de carbonos

5.- ¿Por qué los alcoholes se les considera que sondébilmente ácidos?

Al igual que el protón del hidroxilo del agua, el protón del hidroxilo de un alcohol es débilmente ácido. Una base fuerte puede sustraer el protón del hidroxilo de un alcohol paragenerar un alcóxido.

6.- ¿Qué es el reactivo de Grignard y para qué sirve?

Los compuestos organométalicos de litio y magnesio son los que se utilizan con más frecuencia para la síntesis de alcoholes.Los haluros organomagnésicos, de fórmula general: R—Mg—X, se conocen como reactivos de Grignard. Se prepara por la reacción entre magnesio metálico y un halogenuro orgánico apropiado. Estehalogenuro puede ser de alquilo (1º, 2º ó 3º), de alilo, de aralquilo (por ejemplo, bencilo) o arilo (fenilo o fenilo sustituido). El halógeno puede ser -CI, -Br o -l. (Los cloruros de arilmagnesio se...
tracking img