Alcoholes y Fenoles

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ANTISÉPTICOS EN LA ODONTOLOGÍA

Los odontólogos están expuestos a una gran variedad de microorganismos contenidos en la sangre, secreciones orales o respiratorias del paciente. El control de las infecciones tiene por objetivo evitar esta transferencia de microorganismos desde el odontólogo al paciente, del paciente al odontólogo y entre paciente y paciente.
  Por eso es tan necesario eluso de antisépticos, es decir, sustancias que al aplicarlas tópicamente en los tejidos vivos u otras superficies destruyen los microorganismos o impide su crecimiento. Estos antisépticos deben poseer algunas propiedades específicas para cumplir con su objetivo:
Debe actuar rápidamente, aun en presencia de exudados.
Ser de eficacia prolongada
Tener tensión superficial baja.
Ser inodoro, que nomanche superficies ni tiña
Para lograr lo mejores resultados debemos respetar las condiciones óptimas para la aplicabilidad del antiséptico:
Usar la concentración adecuada dejándola actuar el tiempo necesario
Tener presente la fecha de preparación y caducidad de la solución
En cirugías que intervenga el área externa bucal, limpiar la piel antes de su aplicación.
En odontología se usan losantisépticos para mantener las condiciones apropiadas en la higienización de los instrumentos y materiales de uso dentro de la cavidad bucal, de modo que se eviten la proliferación de microorganismos; en la cirugía buco maxilo facial se utilizan habitualmente el uso de antisépticos para la limpieza de la piel, tanto en el paciente como en el profesional.
Todos estos antisépticos usados tienencomo base Alcoholes y Fenoles en su composición química por ser: Antisépticos, germicida, desinfectante y estabilizantes por excelencia.
Los Alcoholes más frecuentes para la antisepsia de la piel y desinfección de campo quirúrgico y el equipo son: El alcohol etílico, alcohol yodado, yodopolivinilpirrolidona y clorhexidina.


LOS ALCOHOLES Y FENOLES
Los alcoholes son compuestos con gruposhidroxilo unidos a un átomo de carbono saturados con hibridación. Estos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas. Los alcoholes pueden comportarse como acidos o bases gracias a que el grupo funcional es similar al agua, por lo que se establece un dipolo muy parecido al que presenta la molecula de agua.
El uso del alcohol comoantiséptico data 1930 y no se ha detectado aun resistencia bacteriana. El alcohol etílico es el que se usa más frecuentemente, es menos toxico que el isopropílico. Estos son bactericidas de acción intermedia, ya que poseen acción variable frente a hongos y virus, son activos frente al VIH, e inactivos frente a esporas. Este antiséptico es de acción rápida y se inactiva frente a materia orgánica.Actúan desnaturalizando las proteínas bacterianas en presencia de agua.

Los fenoles son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos. El fenol en forma pura es un solido cristalino de color blanco incoloro a temperatura ambiente, este no debe confundirse con los alcoholes aunque posean el grupo hidroxilo.

Los fenoles son abundantes en la naturaleza y también sirvencomo intermediarios en la síntesis industrial de productos como adhesivos y antisépticos. El fenol es un desinfectante general.
También los fenoles constituyen a los enjuagues bucales junto al contenido de timol, eucalipto, mentol y salicilato de metilo. Con estudios a largo plazo comprobando que reducen la placa bacteriana de 20 a 35% y la gingivitis de 25 a 35%. Este tipo de enjuague tieneuna larga historia de uso diario y seguridad que se remonta al siglo XIX y muchos pacientes han empleado estos productos por décadas. Carranza y Newman (1997) señalan que tales agentes también contienen alcohol, hasta un 24% de concentración para poder hacerlos tolerables y seguros para el uso cotidiano en la cavidad bucal.

Reseña Histórica de Alcoholes y Fenoles
Los árabes conocieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • alcoholes y fenoles
  • Alcohole y fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS