Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
México es actualmente un país de más de 100 millones de habitantes, sobre todo si consideramos a los connacionales que, por cierto, aportan la principal fuente de divisas desde el extranjero, más que la producción de petróleo, desde donde laboran gracias a su expulsión del mercado local de trabajo debido a las políticas neoliberales existentes desde hace años.

Muchos de esosmexicanos consumen alcohol de manera regular y responsable, otros en exceso y otros más, desafortunadamente, han caído en la enfermedad llamada alcoholismo.

En México, la investigación científica sobre los patrones de consumo, el consumo abusivo del alcohol y el alcoholismo es, en realidad, muy reciente, aun cuando el exceso en el consumo y la propia enfermedad señalada constituyen, sin dudaalguna, graves problemas de salud pública en casi todos los países del mundo y desde hace muchísimos años. Lo anterior se agrava en los lugares donde sus efectos se conjugan con graves retrasos en lo económico y social. Es el caso de nuestro país, donde se calcula que sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo, en la actualidad, existen cerca de nueve millones de personas inválidas porel alcoholismo, casi 10% de nuestra población total, fenómeno que afecta seriamente a cerca de la mitad de esa población total en razón de que el promedio actual de miembros por familia es de cinco personas (Berruecos, 1988).
Hay tres formas principales de alcohol.
La cerveza que está hecha de grano y malta con levadura para la espuma y lúpulo para el sabor.
Por lo general contiene de 3-6 porciento de alcohol.
El vino que está hecho de uvas y otros jugos de frutas fermentadas, contiene de 9-14 por ciento de alcohol.
El licor, como el whisky o vodka está hecho de grano y por lo general contiene un mínimo de 40 por ciento de alcohol.
La fuerza de muchas clases de alcohol se mide con algo llamado "prueba." La prueba es un número que establece el nivel de alcohol en una bebida. Lafórmula para determinar el nivel de alcohol es 2:1.
Lo cual quiere decir que si da prueba 100 es 50 por ciento alcohol puro.
Otra forma sencilla para calcular la fuerza y efecto del alcohol es que una onza y media de licor contiene la misma cantidad de alcohol que 5 onzas de vino, e igual que una botella de 12 onzas de cerveza.
DESARROLLO
El ingrediente activo en todas las diferentes clases dealcohol es un químico llamado etanol, o alcohol etílico, el cual en cantidades grandes es un veneno para el cuerpo.
En cantidades pequeñas puede producir sensaciones de relajamiento. Sin embargo, ya que es un veneno, el etanol también puede causar graves problemas al cuerpo.
Cuando una persona toma alcohol, el etanol va al estómago y de allí a la corriente sanguínea de donde se transporta al cerebro.El hígado filtra el alcohol y lo elimina del cuerpo; pero esto es un proceso muy lento y sólo se filtra aproximadamente una onza cada hora.

Cuando una persona toma más de una onza por hora, gradualmente empieza a sentir los efectos tóxicos del alcohol.

La palabra para este proceso es intoxicación. Otra palabra es borrachera.
El alcohol es una droga sedante que adormece el sistemanervioso central, que controla nuestros pensamientos y sentimientos.

Cuando alguien toma más alcohol del que el hígado puede filtrar, el alcohol extra se acumula y esto disminuye la acción del sistema nervioso. Así la persona empieza a perder control.
En cantidades pequeñas (uno o dos tragos) la persona puede sentirse relajada. Pero después de tres o más tragos en una hora los efectos se hacen másfuertes y fáciles de notar.
Se puede ver en sus acciones y escuchar en su voz, que el alcohol empieza a afectar el habla, la coordinación y el estado de ánimo.

Estos cambios pueden ser peligrosos, especialmente si la persona va manejando.
Las nuevas tasas de alcoholemia ya han cumplido dos años. El límite para conducir fijado en 0,5 gramos por litro de sangre no ha parado el goteo de los...
tracking img