Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales o sociales, entre otros
El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo.Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón (cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos). Elalcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, sin no se recibe tratamiento a tiempo, finalmente ocasiona la muerte.
Algunos factores que pueden contribuir a que ésta se genere como son: las amistades, algún familiar alcohólico, ansiedad, baja autoestima, estrés, infelicidad, entre otro:

* Beber alcohol dos otres veces a la semana
* Tomar solo o a escondidas
* Dejar pendientes compromisos o actividades por beber
* Necesidad de tomar alcohol para estar tranquilo
* Llegar con frecuencia a la embriaguez
* Tener problemas familiares, sociales o laborales debido a las consecuencias de beber
* Problemas sexuales en el hombre (alteraciones en la erección)
* Falta demenstruación (sangrados mensuales en la mujer)
* Alteraciones en el tracto gastrointestinal (agruras, sangrado, dolor)
* Anemia (palidez)
* Desnutrición

Las consecuencias adversas asociadas al consumo excesivo de alcohol deben poner en alerta a los amigos o familiares. El paciente acude al médico no por el beber demasiado si no por alguna otra manifestación como: daño en el aparatodigestivo (esófago, estómago, páncreas o hígado), así como trastornos en el corazón, de la sangre o de los músculos, por mencionar algunos. Su médico puede aplicarle un cuestionario que lo orientará para saber si presenta esta alteración.
Cuando se presenta intoxicación aguda o síndrome de abstinencia, se puede requerir tratamiento médico de desintoxicación, para lo cual se utilizan fármacos yposteriormente se inicia la rehabilitación. Los complementos alimenticios son de utilidad para restablecer el vigor físico.
 Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 18 años. Pero si tiene menos de 18 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso espeligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.
Los niños suelen comenzar a beber paraestar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Sin embargo, aproximadamente 17.6 millones de adultos en Estados Unidos son alcohólicos o tienenproblemas con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
* Ansia: una fuerte necesidad de beber
* Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
* Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber
* Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de...
tracking img