Documentos provinientes del extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Documentos provinientes del extranjero, reglas aplicables: Locus Regit Actum-lex, Loci celebrations, Lex  Loci Executionis.

1.1 PROCEDIMIENTO:

Larios Ochaita (3) al tratar este tema lo divida en: de forma y de fondo, a lo que también se le puede llamar los requisitos extrínsecos e intrínsecos, respectivamente. Primero debe regularse:
o La forma. Aquí rige la Locus Regit Actum, esdecir, el lugar en donde se autorizo el negocio jurídico que se trata, y el
o Fondo, en el que rige la Lex Loci Executiones, es decir, en el lugar del cumplimiento de los actos o negocios jurídicos.
Sin olvidar que todos los documentos otorgados en el extranjero y deban tener efectos jurídicos en nuestro país, deben llevar sus pases de ley o firmas en cadena como se les conoce, debiendoprotocolizarse dicho documento para su plena validez en el país.

1.2 IMPORTANCIA

En la actualidad, con el intenso tráfico comercial internacional, la búsqueda de la certeza jurídica que impera en el mundo del derecho, se puede observar de una manera clara y precisa la importancia que tiene el Derecho Notarial Internacional en la realización de los actos jurídicos.
Prácticamente nos encontraríamos enun caos jurídico si no tuviésemos con nosotros la función notarial que va a conciliar los intereses encontrados, muchas veces, de los particulares.

Viene a encuadrar la voluntad de las personas que lo buscan dentro de los parámetros de la ley, le da vida jurídica a los actos jurídicos de las partes.

1.3 REGULACIÓN

La Ley del Organismo Judicial, en su capítulo II, analiza aquellas normasreferentes a la materia (artículos 24 al 35), por lo que nos remitimos al mismo.
En el Código de Bustamante lo encontramos en el Titulo Preliminar, en las Reglas Generales, principalmente en su artículo 3º cuando se refiere a las leyes denominadas Voluntarias o de Orden Privado; nos estamos refiriendo al Principio del Respeto de la autonomía de la Voluntad, tan firmemente aceptado en la actualidadpor nuestra materia.

1.4. REQUISITOS EXTRÍNSECOS

Para nuestra materia es de imperiosa necesidad observar que en determinados actos jurídicos el Notario tiene que tener muy en cuenta los llamados requisitos de forma y de fondo de estos negocios jurídicos.
Para la efectividad de este acto es absolutamente necesario que el profesional del derecho tome muy en cuenta, no solamente a la ley endonde el negocio jurídico se va a realizar, sino a la ley en donde este va a tener sus efectos.

El artículo 28 de la ya mencionada Ley del Organismo Judicial, analiza aquellas formalidades que llama EXTRÍNSECAS, es decir de forma, las cuales se regulan por la ley del lugar de su celebración.

1.5 REQUISITOS INTRÍNSECOS

Existen casos en que el negocio jurídico nace jurídicamente hablando enun país determinado, pero sus efectos van a tener lugar en otro, en este caso el Notario tiene que tomar muy en cuenta las formalidades de fondo para la validez de los actos, es lo que hemos llamado anteriormente lex loci celebrationis.

En la Doctrina se llama requisitos INTRÍNSECOS, y se trata de aquellas formalidades de fondo que debe de cubrirse para que el acto o negocio jurídico tengavalidez, que se regula de acuerdo a la ley del lugar de su celebración, lo cual está regulado por el artículo 29 de la Ley del Organismo Judicial.

Estos artículos regulan el caso en el que el acto jurídico que nace en un país determinado debe regularse de acuerdo con los requisitos que dicho país tiene tanto en materia de forma como de fondo, es por eso que se refiere a los requisitos llamadosExtrínsecos e Intrínsecos, siendo estos las formalidades externas de los actos y la validez de los mismos en su forma.

El artículo 30 de la ya citada ley se refiere a la llamada Lex Loci Executionis, que viene a completar el pensamiento anterior, ya que el mismo se refiere a que si el acto o negocio jurídico debe cumplirse en un lugar distinto a aquel en que se celebro, todo lo concerniente a su...
tracking img