Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de la sociedad se viven diariamente diferentes tipos de acontesimientos que de una u otra forma transforma la visón y metas personales en las personas de las diferentes clases sociales, esto puede ser muchas veces a través de eventos sociales en donde más que todos los jovenes buscan ser aceptados e involurados por los demás. Muchos de los jovenes por la presión social en laque se encuentran involucrados acuden al alcohol ya que este muchas veces prooca bienestar momentaneo, pero en vista a futuro, esté habito y desequilibrio al ingerir las bebidas alcoholicas pueden causar daños irreversibles sicos y mentales.

Objetivo
Identi car las causas y efectos del alcoholismo para entender la importancia de la prevención de este fenómeno que está afectando grandemente ala sociedad actual. Informar a los estudiantes de la Universidad Rafael Landivar sobre el problema del alcoholismo para crear una conciencia en ellos de todo lo que se puede evitar si se aprende a manejar esta enfermedad.

¿Qué es el alcohol?
El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias paramodi car el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante. Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas bebenalcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.

¿Qué es el Alcoholismo?
El consumo habitual excesivo de bebidas alcohólicas. Es un hábito que progresivamente toma control de la persona. Con el tiempo produce inestabilidad psíquica y causa cambiospsicológicos. Uno de sus efectos es el debilitamiento de la voluntad, por lo que se hace difícil romper el hábito.

¿Por qué beben?
• La curiosidad: desean saber que se siente al beber alcohol. • Creen que les hará sentirse mejor, sin darse cuenta de que, con la misma facilidad, puede sentarles mal o provocarles resaca. • Pueden considerar el consumo de alcohol como una forma de reducir el estrés, apesar de que puede acabar provocando más estrés. • Desean sentirse mayores • Las tiendas de vinos y licores, los bares y las compañías que fabricantes de bebidas alcohólicas hacen que la bebida parezca algo atractivo y divertido. Es fácil que un estudiante de segundo ciclo de secundaria viva numerosas situaciones sociales y esté sometido a fuertes presiones de grupo. Inevitablemente, una de lasprincipales áreas en que se ejerce mayor presión social es el consumo de alcohol.

La cultura del alcoholismo
En el número de la segunda quincena de febrero de la revista The New Yorker, Malcolm Gladwell (autor de La clave del éxito e Inteligencia Intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?) escribe sobre la sociología de beber en “Drinking Games” (Juegos de bebida), en el que argumentaque en diferentes culturas hay diferentes normas sobre el uso que se le da a las bebidas alcoholizadas y lo que signi ca embriagarse. Gladwell usa como muestra el consumo de alcohol entre los indios Camba en Bolivia, y los inmigrantes italianos e irlandeses en Estados Unidos. Concluye que son la sociedades las que permiten o castigan ciertos comportamientos durante el consumo del alcohol. Así loexplica: En otras palabras, los miembros de fraternidades universitarias que beben en un bar el viernes en la noche no tienen que ser ruidosos y toscos. Están respondiendo a las señales que les envía el ambiente inmediato – la música pulsante, los empujones de la gente, las luces bajas, y por el sinnúmero de películas y programas de televisión y las expectativas culturales que dictan que los...
tracking img