Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La adicción al alcohol no conoce de diferencias raciales, sociales ni culturales provoca en las personas una creciente dependencia hacia una gran variedad de sustancias químicas, cuya progresiva tolerancia solo puede ser satisfecha con un consumo cada vez mayor. Además la dependencia no es solamente física si no también psicológica
Y genera comportamientos compulsivos, depresivosy de gran ansiedad.
La ausencia del alcohol en el organismo del adicto se manifiesta con vómitos, sudor, temblores y estados de ansiedad que cesan ante una nueva ingesta de las sustancias.
La abstinencia es el síntoma psicofísico que se presenta frente a un cuadro de abandono de las sustancias a la que se es adicto. Muchas personas que pueden superar esta enfermedad a través de la toma deconciencia, pero la gran mayoría debe acudir a especialistas ya que necesitan tratamientos específicos para lograr desintoxicarse. En todos los casos son fundamentales el acompañamiento, la participación y la colaboración del entorno familiar y social del adicto.

El alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcoholetílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol; un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. La problemáticaderivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividadessexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en desarrollo, como Chile.
El alcoholismo, a diferencia del consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sidoconsiderado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla en el transcurso de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, loque influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cadavez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente, para evitar el síndrome de abstinencia.

El abuso de alcohol los llevara a tener las siguientes...
tracking img