Ociloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Cumaná
Cumaná, Estado Sucre

Osciloscopios

Profesor:
Iván González
Integrantes: Nº Cédula

-Ramón Bravo 20.574.095
-Arnaldo Madrid 20.994.808
-Yilian Maza 20.993.480
-Jesús Gamardo 19.892.146

Sección 04

04-11-2009

Introducción

En 1897 KartFerdinand Braun desarrolló el primer osciloscopio, cuya función es la de representar gráficamente señales eléctricas variables en el tiempo. Es un instrumento muy versátil, y utilizado en todos los campos de trabajo relacionados a la electricidad y la electrónica.
Sin embargo, es un instrumento que manejado erróneamente, no funcionará adecuadamente. Debemos poseer un conocimiento previo sobre cómofunciona, y sobre los términos utilizados al medir.
En este pequeño informe se explicará que es un osciloscopio, su funcionamiento, su uso y su ajuste, además de definir los tipos de osciloscopios que existen, junto con sus limitaciones y ventajas, y algunos términos relacionados a las mediciones del osciloscopio.

Osciloscopio:
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico parala representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denominaoscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la formade la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano.
El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y(vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia.

Tipos:
LosOsciloscopios pueden ser analógicos ó digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, esta una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste, los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informaciónen la pantalla.
Osciloscopios analógicos:
Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal atraviesa esta última y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la señal ó la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente señal para atacar las placas de deflexión verticales (que naturalmente están enposición horizontal) y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensión es positiva con respecto al punto de referencia (GND) ó hacia abajo si es negativa.
La señal también atraviesa la sección de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal...
tracking img