Contrao de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X
CONTRATO DE SEGURO
SECCIÓN PRIMERA
Disposiciones generales sobre el contrato de seguro
SUBSECCIÓN PRIMERA
Concepto, carácter de las disposiciones. Su alcance
Articulo º 1105
Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se compromete a pagar a cambio de una prima, una indemnización para atender la necesidad económica provocada por la realización del riesgo.
El contrato deseguro será siempre mercantil.
Articulo º 1106
Las disposiciones de este Capítulo tienen carácter imperativo, salvo los casos en que se dispone expresamente lo contrario, y se Aplicarán, en cuanto no sean contradictorias con leyes especiales, al seguro marítimo.
Articulo º 1107
Sólo podrán actuar como aseguradoras las empresas de seguros autorizadas por el Poder Ejecutivo, que se organicen yactúen de acuerdo con los preceptos de este Código y de la ley orgánica respectiva.
 
Articulo º 1108
Las ofertas de celebración, prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato, obligarán al Proponente durante el término de quince días, o de treinta cuando fuere necesario practicar examen médico, si no se fija un plazo menor para la aceptación.
 
Articulo º 1109
9; Seconsiderarán aceptadas las ofertas de prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato, hechas en carta certificada con acuse de recibo, si la empresa aseguradora no contesta dentro del plazo de quince días, contados desde el siguiente al de la recepción de la oferta, siempre que no estén en pugna con disposiciones imperativas de este Código o de la ley especial respectiva.
Lo dispuesto en elpárrafo anterior no es aplicable a las ofertas de aumentar la suma asegurada y en ningún caso al seguro de
personas.
Articulo º 1110
Los contratos de seguros mutuos no se perfeccionarán desde el momento en que el proponente tuviere noticia de la aceptación de la oferta, sino que será necesario que éste reúna los requisitos que la ley o los estatutos de la empresa establezcan para la admisión denuevos socios.
Articulo º 1111
9; Las condiciones generales del seguro deberán figurar en el texto de la solicitud que el interesado dirija a la empresa.
El proponente no estará obligado por su oferta, si no se cumple con esta disposición, La solicitud u oferta firmada por él será la base para el contrato, sí la empresa le comunica su aceptación dentro de los plazos que fija el artículo 1108.Articulo º 1112
El seguro podrá contratarse por cuenta propia o por cuenta de otro, con la designación de la persona del tercero asegurado o sin ella. En caso de duda, se presumirá que el contratante obra por cuenta propia,
Articulo º 1113
Los agentes que sean autorizados por una empresa de seguros para que celebren contratos, podrán recibir las ofertas, rechazar las declaraciones escritas delos proponentes, cobrar las primas vencidas, extender recibos, as! como proceder a la comprobación de los siniestros que se realicen.
Articulo º 1114
9; Respecto al asegurado, se reputará que el agente podrá realizar todos los actos que por costumbre constituyan las funciones de Un agente de su categoría y los que de hecho efectúe habitualmente con autorización de la empresa; pero no podrá,salvo
autorización expresa, modificar en ningún sentido las condiciones generales fijadas en la póliza.
SUBSECCION SEGUNDA
La póliza
Articulo º 1115
9; El contrato de seguro, así como sus condiciones y reformas, se probará por escrito.
Articulo º 1116
9; La empresa aseguradora estará obligada a entregar al contratante del seguro, una póliza en la que consten los derechos y obligaciones de laspartes. La póliza deberá contener:
I -Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora;
II.-La designación de la cosa o de la persona asegurada;
III.-La naturaleza de los riesgos garantizados;
IV.-El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía;
V.-El monto de la garantía;
VI.-La cuota o prima del seguro; y
VII.-Las...
tracking img