Alegatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
Consejo de Estado - Sección Tercera.
Dra. RUTH STELLA CORREA PALACIO
Consejera Ponente.
E. S. D.
___________________________________
Ref : ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA
Dte : SOCIEDAD CARBONES DE DAPA LTDA. Y OTROS
Ddas : NACION - RAMA JUDICIAL
Rad. : 76-001-23-31-000-1999-00251-01

ALEYDA MEJIA CARDONA, mayor de edad y vecina de Cali, identificada con la Cédula deciudadanía # 31.875.422 de Cali, abogada titulada, portadora de la Tarjeta profesional # 49.128 expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, actuando como apoderada judicial de la parte demandante, de manera respetuosa y por medio del presente escrito, concurro en ésta instancia con el fin de alegar de conclusión.

En mi cometido, me permito manifestar que las sociedades demandantesentablaron acción de reparación directa, contra la Nación- Rama Judicial, encaminada a obtener la indemnización que resulte probada, en virtud de los perjuicios sufridos por las actoras, como consecuencia de los efectos causados por la vía judicial de hecho en que incurrió la sra. Juez Primera Civil Municipal de Yumbo (Valle del Cauca) Dra. Lucy Esperanza Ramírez Betancourth.

En la demanda semanifiesta y también consta en las pruebas aportadas al plenario, que a la mencionada funcionaria le fue asignado, el trámite y sustanciación del Despacho Comisorio número 021 de fecha marzo 4 de 1993 proveniente del Juzgado Cuarto de familia del Circuito Judicial de Santiago de Cali, librado dentro del proceso de sucesión del Causante Yuda Kelber

Tenía como propósito el referido DespachoComisorio, el que se surtiera por parte de ésa autoridad judicial, la entrega de los predios localizados en el corregimiento de Arroyohondo, comprensión del
municipio de Yumbo, que componían la partición adicional de la masa sucesoral, a los herederos del causante Yuda Kelber a quienes les fueron adjudicados los referidos predios, dentro de dicha sucesión.

Esa diligencia judicial de entrega, sesurtió tal como se prueba con los documentos arrimados al proceso, durante los días 17 y 18 de noviembre de 1993 y respecto del bien inmueble en el cual se encontraba la mina ‘El Banco’, la cual era explotada por Carbones de Dapa Ltda., la entrega se produjo el día 18 de noviembre de 1993.

Al respecto manifestó la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali, M.P. Dr. Alonso Penilla Prado, alresolver el incidente de desacato dentro de la acción de tutela interpuesta por Carbones de Dapa Ltda., en contra de la titular del Juzgado Primero Civil Municipal de Yumbo, por la violación de ésta funcionaria de los derechos fundamentales de la accionante al debido proceso y a la defensa el día 5 de febrero de 1998:
“ Tal como consta en autos fue supuesto fáctico de la acción propuesta, el que lasociedad Carbones de Dapa Ltda., venía explotando de tiempo atrás la mina El Banco, localizada en la vereda Las Pilas, jurisdicción de Yumbo. En diligencia del 18 de noviembre de 1993, la Juez Primera Civil Municipal de Yumbo, como comisionada del Juzgado Cuarto de Familia de Cali, entregó el predio donde se encuentra la mina a los herederos de la sucesión del causante Juda Kelber, advirtiendo a losdueños y trabajadores de aquella que debían entenderse en el futuro con los correspondientes adjudicatarios.
No obstante lo anterior, vale decir, a pesar de encontrarse consumada la entrega, el 5 de febrero de 1997 las autoridades de policía de Yumbo, con orden que impartió la demandada, procedieron a desalojar a los trabajadores de la mina y a destruir todas sus instalaciones”. (resaltado fuerade texto)

Así mismo, la H. Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Civil y Agraria M.P. Dr. Jorge Santos Ballesteros, en providencia dictada el día 10 de julio de 1997 al resolver la impugnación de la tutela impetrada por Carbones Dapa Ltda.. contra la referida funcionaria, señaló:
“ por escritura pública # 596 del 24 de febrero de 1994 de la Notaría 10 de Cali, la propietaria...
tracking img