Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro III de Macedonia
(Pella, 21 de julio de 356 a. C. – Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.).

En el año 340 a. C. su padre lo asoció a tareas del gobierno nombrándolo regente, a pesar de su juventud. Con apenas 16 años, se vio obligado a repeler una insurrección armada. Se afirma que Aristóteles le aconsejó esperar para participar en batallas, pero Alejandro le respondió: “Si esperoperderé la audacia de la juventud.”

Tras la unificación de múltiples ciudades-estado de la antigua Grecia bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia Alejandro, considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia, conquistó el Imperio Persa, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab. Después de doce años de campañas militares continuas murióen el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia.

Alejandro integró extranjeros en su ejército y administración, lo que ha sido definido por algunos académicos como una “política de fusión”.
Hombre de amplia visión y gran implementador. Alejandro Magno llegó a convertir un pequeño reino macedonio en un imperio cincuenta veces más grande y con una población veinte veces superior a la inicial.Su primera decisión fue crear un ejército que se conformaría de militares veteranos que aportaban experiencia y por jóvenes educados por Aristóteles que añadían ilusión y nuevas ideas a sus proyectos.

Las pautas seguidas por Alejandro Magno como líder son:
Descubrir los conceptos ideales y de valores que tenían sus colaboradores, mostrar un notorio comportamiento ejemplar, prestar atención alestado de ánimo de sus colaboradores, fortalecer la confianza de sus colaboradores en sí mismos, convertir los éxitos de sus colaboradores en vivencias de éxito, hacer que sus colaboradores estuvieran orgullosos de algo, dar a sus colaboradores la oportunidad de soñar, provocar a sus colaboradores para que dieran lo mejor de sí mismos.

Estas pautas las traduciría en Logística como: Empatía conclientes y proveedores identificando claramente necesidades y alcances, compromiso mutuo y total, flujos de información correctos y oportunos, creación de ambientes de confianza (calidad), aprendizaje y mejora continua, adaptación al cambio (ser generadores de cambio), integración de equipos de trabajo, especialización, innovación, motivación.

Al integrar su equipo equilibró la distribución decompetencias, creó compromiso tanto mutuo como total, generó altos niveles de competencia que, por lo tanto, incrementarían la probabilidad de éxito y convirtió en valores comunes la lealtad, la ética y la honestidad.

Alejandro Magno estaba consiente de que a un equipo habría de recompensarlo e incentivarlo, por lo que a los mejores soldados les daba una copa de oro llena de vino por manos delemperador; esto representaba un bajo costo a cambio del gran incentivo moral y compromiso que imprimía en sus soldados.

La innovación también juega un factor importante en las estrategias de Alejandro Magno proveyendo a su ejército con lanzas más largas que las del ejército enemigo.

Como buen estratega estaba consiente del momento en que tenía que adaptar la estructura de su ejército deacuerdo a las nuevas y cambiantes circunstancias.

Alejandro pudo realizar sus conquistas con éxito gracias a ingeniosas tácticas e improvisados planes de ataque, a la presencia de un eficiente y bien adiestrado ejército, innovando, organizando, motivando a sus hombres, comunicando e incorporando las culturas de los territorios que conquistó.

Además, en todas sus expediciones se hacía acompañarpor expertos de las más diversas disciplinas. Este legendario estratega experimentaba una curiosa atracción por el combate y disfrutaba efectuando personalmente en cada una de sus batallas el golpe decisivo. Una vez que los territorios quedaban bajo su dominio, solía ser respetuoso con sus súbditos y muy tolerante con la celebración de sus tradiciones y ceremonias religiosas. Alejandro fue un...
tracking img