Alemania indice de competitividad

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Índice de competitividad global 2010-2011: Alemania
Por: Milena Rocha Fontalvo. Cód.: 200032982
Una vez más el Foro Económico Mundial (FEM) publica el ranking de las naciones más competitivas en elmundo. Esta clasificación que incluye a 139 países, se basa en la medición de 12 pilares generales entre los que se encuentran el entorno macroeconómico, el funcionamiento de las institucionespúblicas, la tecnología e innovación, la educación y capacitación, etc. Este año, los cinco países con las mejores calificaciones fueron, en su orden, Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania. Sinduda, las naciones europeas dominan los primeros puestos de este ranking, a pesar de la recesión que afectó, y que aún hoy afecta su desempeño económico.
Conocida por su gran poder exportador eindustrialización, y con un PIB per cápita de $40800 dólares la República Federal de Alemania, un país con 82.2 millones de habitantes, no fue ajena a la situación recesiva que se vivió en todaEuropa, sin embargo su rápida habilidad para salir de dicha etapa sorprendió a todos, al tiempo que demostró sus capacidades competitivas, ahora ratificadas por el FEM como una de las mejores.
Conrespecto al anterior índice global de competitividad (2009-2010), Alemania subió dos posiciones, tras pasar del séptimo puesto al quinto puesto este año, superando a países como Finlandia y Dinamarca.
El“doing business” alemán se fundamenta principalmente en dos pilares: la infraestructura y la innovación. En materia de infraestructura, los alemanes ocupan la segunda posición, precedidos únicamente porHong Kong, todo esto gracias a la eficiente red de autopistas gratuitas (más de 40000 km) para autos particulares, así como la existencia de canales fluviales que interconectan al país, facilitandoel transporte comercial y convirtiendo a esta nación en el epicentro de Europa; aunque no hay que desconocer los excelentes sistemas de comunicación y energía que poseen, pues Alemania ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices de competitividad
  • INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
  • Indicadores de competitividad
  • Indicadores de competitividad
  • ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAFETERO
  • Indice de competitividad global
  • Indice De Competitividad Ecuador 2014
  • Mas Allá Del Indice De Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS