Alemania y el tratamiento de la extranjeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania y el tratamiento de la extranjería
En la postguerra, Alemania abrió los brazos al trabajador extranjero. A finales de los 70 la población no germana –también en segunda generación- seconvirtió en un problema, al que la política tardó en responder.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio alemán del Interior, Alemania era en el año 2001 uno de los países de la Europa de los 15con mayor índice de población extranjera. Careciendo de la población de las ex colonias –con la que cuentan varios de sus vecinos europeos-, la explicación a este alto porcentaje de población noalemana se encuentra en la política de extranjería observada por Berlín. 
 
Después de la guerra
 
En la República Federal de Alemania, las grandes olas de inmigración tuvieron lugar después de laSegunda Guerra Mundial, como consecuencia de una política de contratación de mano de obra, a causa de la gran necesidad que imperaba en el país. En 1955 entra en vigencia el primer acuerdo entre Alemaniae Italia para contratación de mano de obra.   Le siguieron en 1960 un acuerdo del mismo tipo con España y Grecia, en 1961 con Turquía, en 1963 con Marruecos, en 1964 con Portugal y en 1965 conTúnez. 
 
Para el verano de 1964, en menos de una década, habían inmigrado a Alemania un millón de gastarbeiter, trabajadores invitados a laborar en el país como residentes, pero sin mayores derechos aoptar por la nacionalidad. Por ello, en pocos años, hubo una segunda generación de extranjeros nacidos y criados en Alemania, pero con pasaporte extranjero. En Alemania regía el ius sanguinis, elprincipio por el cual la nacionalidad se traspasa de padres a hijos y no se adopta por el lugar donde se haya nacido, ius soli.  Por su parte, la República Democrática Alemana había firmado acuerdos consimilares propósitos con Hungría, Mozambique, Polonia, Argelia, Cuba y Vietnam.
 

Para 1973 había 2,6 millones de gastarbeiter en Alemania, de los cuales 605.000 eran turcos. El mercado laboral se...
tracking img