Alemania y el vino

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Alemania
Primero el idioma
El alemán es el principal idioma y el oficial en Alemania, pertenece a la lengua Indoeuropea y se encuentra considerada dentro del llamado grupo de las lenguas germánicas occidentales. Este idioma se encuentra entre los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea junto al francés, el inglés y otros más.

Un poco de historia
La viticultura en Alemania tiene su origen enla época de la ocupación por los Romanos en los primeros siglos. Por falta de subministro de vino en estas provincias en la periferia del imperio romano, las guarniciones en los valles de los grandes ríos como Rin, Mosela, Meno y Danubio, fronteras naturales y protectores para las colonias, aprovecharon las uvas salvajes, que encontraron en sus laderas, para substituir lo que no podía llegar desdeel Mediterráneo.

En el valle de Mosela la viticultura llegó a un nivel económicamente tan importante, que en el siglo IV la ciudad “Treveri”, hoy “Trier” durante varias décadas logró ser capital del imperio romano occidental, gracias a su enorme negocio con vino, vendiéndolo y transportándolo por el Rin hasta las provincias británicas, aún más lejos y sin recursos naturales para hacer vino. Conel desmoronamiento del imperio romano desapareció también esta primera etapa exitosa de viticultura en el centro de Europa.

La constitución de un primer imperio alemán y el interés de los regentes (“Kaiser”) a partir del siglo VIII provocó un primer renacimiento y facilitó también el transporte de vino sobre todo por el Rin.

Esta segunda etapa tenía su culminación en los siglos XV y XVI, cuandoel centro de Europa gozaba un clima subtropical, que permitió una extensión geográfica de viñedos de una forma nunca más visto hasta hoy. Los protagonistas en estos siglos era la iglesia católica con su ola de fundaciones de monasterios. En Alemania se destaca sobre todo el “Kloster Eberbach” (monasterio cisterciense, fundado en 1136)

en el Rheingau, que mantenían unas 200 sucursales comercialesen todo Europa para vender los vinos de su zona, con cantidades anuales rozando 100.000 hl por año. En esta época se hablaba por primera vez (1435) de una variedad autóctona con nombre de “Reussling”, que poco a poco logró cada vez más protagonismo.


El cambio del clima en siglo XVII en conjunto de las crueles y devastadores guerras religiosas pusieron un fin abrupto a esta próspera épocavinícola. Durante el siglo XVIII a pesar del clima poco afortunada, que tardó hasta mitad del siglo XIX, la evidente recuperación económica ayudó también a una lenta recuperación de la viticultura, sobre todo por las primeras técnicas modernas de vinificación y primeros selecciones de clones superiores.

Era el momento de la conquista del Riesling, tal como se conoce hoy esta variedad, en los viñedos enPfalz, Rheingau y Mosela. En Geisenheim en el Rheingau se fundaron en la mitad del siglo XIX la primera universidad de enología.

En la segunda mitad del siglo XIX las zonas vinícolas de Rheingau, Mosela y Pfalz (en este orden) gozaron un éxito exorbitante en todo el mundo, orgullo del reforzado nuevo imperio alemán después de la victoriosa guerra con Francia en 1870/71. Hasta la primera guerramundial los mejores productores alemanes con sus mejores Riesling no podían cubrir la enorme demanda mundial y los precios llegaron a niveles hasta este momento desconocidos para vinos.

. La primera y sobre todo la segunda guerra mundial puso otra vez un fin brutal a todos los logros antepasados. Alemania era destrozado económicamente, la falta del productivo de trabajo por hombres, que en sugran mayoría quedaron en la guerra o estaban en cautiverio, en los viñedos tan exigentes de trabajo permanente provocó un abandono substancial en las zonas vinícolas. La genta pasaban hambre y todo era más importante que producir vinos buenos y caros, que ya no tenían mercado en antiguos países importadores.


Alemania tuvo una Recuperación rápida en los años 50 que fue acompañado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos De Alemania
  • VINOS DE ALEMANIA
  • Vino En Alemania
  • Vino de alemania
  • Vinos Foster En Alemania
  • Icewine, vino de alemania
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS