Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología se renueva día a día el mayor desarrollo está en la micro electrónica, la biotecnología y la intención de nuevos materiales con la globalización de los mercados se obliga a las empresas a una constante adaptación. Es necesario para ello que las empresas nacionales se esfuercen por enriquecer sus propias capacidades tecnológicas. La utilización eficiente de los recursos por lasempresas es la única ida para asegurar un crecimiento sostenido.
Existe una enorme dispersión en el interior de divisiones y ramas indican que una parte importante de nuestra economía es todavía inmadura. En el establecimiento de alta productividad se pueden derivar algunas lecciones para la política económica reconociendo factores fundamentales detrás del incremento de productividad :
Una políticaque tenga como objetivo un crecimiento estable para fomentar la inversión
El estado deberá esforzarse en el rubro de la educación a todos niveles y en conjunto con empresarios en capacitación técnica
Por las diferencias entre empresas se requiere crear una política financiera adecuada.
Las empresas deberán intensificar el esfuerzo tecnológico
En la investigación “¿Convergencia o divergenciaregional de la productividad manufacturera? De Miguel Ángel Mendoza se hace el análisis de la convergencia de la productividad en regiones. Esto solo queda demostrado en las industria metálicas de la zona centro. De ahí la necesidad de instrumentar políticas industriales específicas para los distintos sectores y regiones para revertir este proceso.

Dinámica de la productividad manufactureraPara la industria manufacturera mexicana fue fundamental el cambio de régimen de comercio exterior que eliminaba prácticamente las licencias de importación y reducía los aranceles. Los cambios perseguían que las exportaciones y la inversión privada asumieran el papel de impulsores de la expansión de la demanda en vez de como lo había hecho el gasto público. A la luz de estos cambios es importanteanalizar la productividad de las manufactureras en aspectos como la dinámica de productividad en los distintos sectores, ramas y estratos.
La productividad en distintos estratos por tamaño de establecimiento
Pequeños (50 a 100 trabajadores)
Constituyen el 35% del total de los establecimientos de la muestra y el 5% del valor agregado total. En promedio la productividad del trabajo es 1.5% menorque el de la manufactura en su conjunto .Los sectores que se destacan: papel ,imprenta y editoriales, maquinaria y equipo y madera.
Medianos (101 a 250 trabajadores)
Son el 27% del total de los establecimientos y producen el 15%de todo. La tasa de crecimiento fue 2.1% de la PT ,los sectores destacados : son productos minerales no metálicos e industrias metálicas , en contraste con industriasmanufactureras y químicos , caucho, plástico registraron tasas negativas.
Grandes (250 a 500 trabajadores)
Son el 19% del total y representan el 25% del valor agregado en conjunto. Su tasa de crecimiento es la mayor, los sectores que sobresalen: alimentos, bebida, tabaco y productos metálicos , maquinaria y equipo .
Gigantes (más de 500 trabajadores)
Son el 20% de los establecimientos y el 55%del valor agregado. Los sectores de productividad más alta son Industrias metálicas básicas, productos metálicos , maquinaria y equipo ,papel , imprenta y editoriales.
En resumen solo los establecimientos gigantes y grandes registran tasas de crecimiento por encima del promedio manufacturero, los primeros a la cabeza , seguidos de cerca por los segundos .Las pequeñas y medianas tienen uncrecimiento de productividad laboral mas bien bajo.
A partir de 1994 hasta 1997 se observa, una tendencia creciente, aunque moderada de la productividad del trabajo. La diferencia entre divisiones industriales persisten. Un aspecto que sobresale en el periodo es que la productividad del trabajo se incrementa sin despidos de trabajadores, al menos en lo que se refiere al promedio de la industria...
tracking img