Repercusiones de la hipermodernidad en el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los primeros que utilizó el término “Hipermodernidad” como la conocemos hoy en día fue Pilles Lipovetsky.
Ubicamos a la Hipermodernidad o Postmodernidad (dependiendo de los autores) en las últimas décadas del siglo XX. Según Jacques Rhéaume, la denominación de esta nueva era no es más que una prolongación de la modernidad, ya que “hiper” significa exceso, y este exceso se debe adiferentes cambios y modificaciones que se dan en el mundo. Éste pensamiento también lo plantea Eugéne Enriquez (“nuestro mundo no hace más que realzar algunas características de la modernidad”)
Zygmunt Bauman habla de una “modernidad sólida” (partidos fuertes, estado-nación, capitalismo industrial) que dejo paso en las últimas décadas a una “modernidad líquida” en donde todas las relaciones sociales, yla vida en general de los individuos se ha vuelto inestable y fluida. Tanto los derechos y obligaciones como las responsabilidades entre los individuos y la comunidad se intentan “derretir” para poder lograr una libertad e individualidad que estos preceptos anteriores las limitaban. Este nuevo orden que se buscaba debía ser más “sólido” y cualquier poder político o moral que pudiera perturbarloera eliminado o incapacitado en su función.
Se derriba la idea de los estados-nación en donde el gobernante dominaba todo y a todos dentro del territorio, como fue característica de la época de las monarquías absolutas. Al presente los estados se transforman y hacen al individuo cada vez más libre en sus deseos, ahora no solo poseen derechos civiles, políticos, sociales sino derechos psíquicos,morales, culturales. Puede ejercer libremente su sexualidad fuera del matrimonio o con personas del mismo sexo, lo que años atrás no estaba permitido.
Además la religión católica perdió su gran poderío. Muchos cristianos ignoran las afirmaciones del Papa con respecto al aborto y a la libre sexualidad. Pero también se da el fenómeno de las iglesias pentecostales. Esto nos lleva a pensar que lascreencias se multiplicaron mientas que las tradicionales perdieron adeptos.
Los cambios políticos son el resultado del proceso de privatización de los asuntos públicos, inducido por la expansión del capitalismo y por el debilitamiento del Estado de bienestar. Este triunfo de la privacidad genera un sentimiento de inseguridad y provoca como efecto la violencia, con lo que los individuos buscanseguridad y refugio en comunidades cerradas.
Un aspecto muy importante en esta época es a denominada “tercera revolución tecnológica” que genera grandes cambios, tanto en las relaciones sociales como en las economías mundiales, conde “el capitalismo es cada vez menos industrial y cada vez mas financiero” (Enriquez), muy beneficiado por el Internet en donde el “dinero se desplaza en tiempo real portodas partes del mundo” (Rhéaume).
Esto genera en las sociedades la lucha entre los individuos tanto laboral como socialmente, intentando ascender como sea. Hay una riña por ganar espacio y obtener una calidad en el trabajo. Se busca aferrarse a lo seguro sabiendo la movilidad que hay en estos tiempo. Esto genera inseguridad y miedo a la perdida y al fracaso.
Los cambios e incertidumbreslaborales pueden ser vistos como positivos porque estimulan a los individuos, pero también tienen su parte negativa ya que generan un estrés psicológico así como un desgaste emocional. La lucha contra ese estrés se produce por no poder aceptar este nuevo mundo que nos toca vivir, donde tenemos que estar “conectados, enganchados” (Araujo), por intentar luchar para poder mantener una estabilidad en lolaboral que a su vez nos da la estabilidad familiar y emocional.
Pero no sólo lo laboral es “liquido” como plantea Bauman, sino que lo son el amor, los vínculos generando una incertidumbre en la vida de los individuos que produce gran tensión.
“El mundo de la empresa esta en expansión” (Araujo). El nuevo mundo de la tecnología impone el éxito, sin embargo, como plantea Vincent De Gualejac y Alain...
tracking img