Alfabetización académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRACTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA”








NOVIEMBRE DE 2011













INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene el propósito de mostrar lo que son las prácticas de lectura y escritura, en general, basándose en las perspectivas de tres autores que son PAULO FREIRE, DANIEL CASSANY Y P. CARLINO. A modo de entender las exigencias respecto a esto que se les hace a los alumnos delProfesorado de Educación Especial del Instituto de Enseñanza Superior Manuel Marchetti, tomando como ejemplo los aportes proporcionados por una alumna de 4º año de la carrera, mediante una entrevista que le realizamos, para entender un poco mas del tema, todo realizado dentro del marco de la materia de Alfatización Académica.




DESARROLLO

ALFABETIZACION ACADEMICA

La alfabetizaciónacadémica es el conjunto de estrategias necesarias para participar en al cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en al universidad.
Apunta de esta manera a la práctica de lenguaje y pensamiento propios del ámbito académico.
Designa también al proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/oprofesional, precisamente en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento, instituidas a través de ciertas convenciones del discurso.

GENERO DISCURSIVO

Cada disciplina tiene sus repertorios de géneros. El Genero es la estructura discursiva, el recurso retórico o la acción comunicativa que utilizan los profesionales para solventar las tareas que deben resolver en su disciplina oámbito laboral.
El Genero Discursivo engloba a todos los textos orales y escritos, que permite considerar tanto lo gramatical, como lo discursivo, lo pragmático o lo sociocultural. Es decir que cada texto separado es un texto individual, pero cada esfera del uso lingüístico elabora sus tipos de textos y a estos se los denomina GENEROS DISCURSIVO.

_ CARACTERISCAS:


▪ SON DINAMICOS; sonformas retóricas desarrolladas a lo largo de la historia.
▪ ESTAN SITUADOS; ya que están arraizadas en un lugar geográfico.
▪ TIENEN UN PROPOSITO; se utilizan en la comunidad para conseguir algo que es importante para sus autores y lectores.
▪ ESTAN ORGANIZADOS EN FORMA Y CONTENIDO; conocer un genero exige dominar su contenido (lo que se puede decir y en que orden) y suforma (como se dice).
▪ DELIMITAN COMUNIDADES DISCURSIVAS; son comunidades que tienen sus propias normas de conocimiento y prácticas sociales.

|COMUNIDAD DISCURSIVA: se refiere al conjunto de personas que comparten un grupo determinado de géneros discursivos y en |
|consecuencia han accedido al conocimiento que aportan y a las prácticas comunicativas y sociales que establecen|
| |

_FUNCIONES:


▪ FUNCION COGNITIVA; contribuye a construir y formalizar, el conocimiento de una disciplina. A través de estos se va acumulando el conocimiento que conforma un campo específico del saber humano. La estructura del género determinalos procedimientos para obtener y comunicar información nueva para cada disciplina.
▪ FUNCION INTERPESONAL; construye la identidad del autor como miembro de la comunidad discursiva. Una persona es lo que lee y escribe dentro de su ámbito profesional.
▪ FUNCION SOCIOPOLITICA; contribuye a establecer el status de cada persona en la comunidad, el poder que adquiere una persona en unadisciplina se consigue y ejerce a través de los géneros.


LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA ALFABETIZACION ACADEMICA.

_ PAULO FREIRE

El señala que el LEER es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Es buscar la comprensión de lo leído, y una manera de comprender el mundo y de buscar respuestas ante los interrogantes que cada ser humano tiene.
▪ RELACION CON EL...
tracking img