Alfabetización en el nivel inicial

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LA ALFABETIZACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

¿Qué se entiende por alfabetización?
“La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo preceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas deconocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacitación de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente…”(L. Molina Simó 1990).

DIFERENTES DEFINICIONES
Como señalamos a continuación existen diferentes definiciones dealfabetización. Es por eso que transcribiremos algunos de ellos:
• Para el Diccionario Escolar de la lengua española Espasa Calpe, 1995: “La alfabetización) es enseñar a leer y escribir”
• Alan Farstrup da una definición centrada en un enfoque social: “Es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe…”
• Documento de trabajo Nº 1de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):
“Es mostrar que los libros nos permiten entender mejor al mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivizar lo que nospasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, una suma, introducir a los niños en la cultura de lo escrito…”
“…la alfabetización inicial es la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema notacional (código gráfico) y supone en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sóloescribiendo se aprende a escribir…”
• José Rivero H.:
“…La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión y de instrumentos de base, necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia ya su futuro…”
• Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999
“…La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo preceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimientopara apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacitación de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente…”(L. Molina Simó 1990).
• Isabel Solé:
“…La alfabetización es un proceso a través del cual las personas aprendemosa leer y escribir…”
• “…Es un proceso en el cual se considera alfabetizado a quien además de conocer las letras, puede comunicar y comprender significados por medio de la lengua oral y escrita. El desempeño lingüístico eficaz requiere el dominio de las habilidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir.
• “…Es un proceso gradual y articulado que pasa porque el maestro seacapaz de propiciar el contacto entre los niños y los textos desde el jardín de infantes…”
• “…Es un proceso que implica apropiarse de los usos de la lengua escrita y del sistema de escritura, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo…”

Antes, “alfabetizado” distinguía al que podía firmar. No se reduce tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION EN NIVEL INICIAL
  • Proyecto de alfabetizacion nivel inicial
  • alfabetizacion en el nivel inicial
  • ALFABETIZACIÓN NIVEL INICIAL
  • La Alfabetizacion En El Nivel Inicial
  • alfabetizacion en el nivel inicial
  • trabajo de alfabetización nivel inicial
  • La alfabetización en nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS