Alfabetizacion de adultos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS- El poder de la palabra.

En primer lugar considero oportuno hacer una introducción del contexto histórico, social y cultural en el que se desarrollan los sistemas de alfabetización señalados en el texto de Freire.

Nos encontramos con países pertenecientes al tercer mundo y que además han sufrido las consecuencias negativas de haber sido colonizados pero queafortunadamente en mayor o menor medida están saliendo a flote. Se citan en el texto a Brasil y a Chile.

El objetivo del sistema colonial fue el de reducir al pueblo autóctono al silencio, arrebatarles su propia identidad, su propía lengua y costumbres y así fue imposible un encuentro entre pueblos del que surgiera una nueva civilización. Además de llevar a cabo una toma de posesión de lasinmensas riquezas de la tierra descubierta.

Estos pueblos se vieron reducidos a la situación de vasallos de los nuevos señores, se estableció un sistema feudal en el cual resultaba imposible el nacimiento de sociedad tal y cómo lo conocemos hoy y en día. Ya que según lo aprendido en clase para que nazca el concepto de sociedad moderna tiene que producirse una liberación de siervos.

A partir delsiglo XIX con la indepencia de estos paises empezó una pequeña revolución industrial que dibujó un panorama más parecido al de la sociedad actual. Sin embargo la nueva miseria nacida de la precaria industria demostraba que la liberación del pueblo no podía reducirse a un simple problema económico. Las clases obreras y sus sindicatos vieron en la educación el medio para adquirir un lugar en lapirámide social.

No obstante ya en el siglo XX la marginación social y la alienación cultural de amplios sectores de la sociedad, especialmente en el campo, fueron el principal producto de una educación impuesta al pueblo. Este tipo de organización social fue desarrollándose en un ambiente que mezcló el autoritarismo y paternalismo con el fin de acallar las demandas sociales. Estas políticas apesar de vestirse de desarrollo y modernidad seguían utilizando su poder para hacer olvidar al pueblo las posibilidades de diálogo y la capacidad de interpretar la realidad. Al igual que en la Antigua Roma daban al pueblo “ panem et circenses “ para intentar disfrazar la realidad a la que estaban sometidos.

En su texto Freire nos habla de dos sistemas de alfabetización. Según lo expuestoanteriormente creo que el primero de ellos encajaría en este sistema de marginación social por las clases gobernantes.

En ella se muestra el analfabetismo como ejemplo de la incapacidad del pueblo, de su poca inteligencia, de su apatía y flojera.

Digamos que es el método de la vieja escuela. Para ella la alfabetización consiste en el aprendizaje de palabras, sílabas y letras. Se llena a losanalfabetos de palabras sin sentido y utilidad para su vida diaria.

Desde mi punto de vista esto constituye una visión negativa de los silabarios y de su aprendizaje. Los silabarios se convierten en herramientas de domesticación que el estado utiliza según su intención de manipulación y con el objetivo de que se estanque la evolución de las clases sociales.

Ya vimos en clase que una teoríacritica del sistema educativo era la propuesta por Bernstein, la llamada Teoría del lenguaje.

Bernstein establece dos niveles de lenguaje: el código elaborado y el código restringuido. El código elaborado sería la forma más correcta del lenguaje mientras que en el restringuido encontramos falta de vocabulario, deficiencias gramaticales, faltas de ortografía.
Asocia los códigos a las clasessociales. Si lo llevamos a la escuela el elaborado sería el utilizado por los profesores que inconscientemente o no evaluarían mejor a un alumno que utilizara su mismo código.

A las clases que están en el poder no les interesaría entonces que el proceso de alfabetización llevara a estas clases inferiores a pensar. Por ello la utilización de este tipo de aprendizaje de los silabarios. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion en adultos
  • Alfabetizacion De Adultos
  • alfabetizacion de adulto
  • Alfabetización De Personas Adultas Extranjeras
  • La alfabetización y la educación de adultos
  • Alfabetizacion en adultos america latina
  • Alfabetización Digital En Adulto Maduro
  • Alfabetizacion de Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS