Alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Padilla Abigail
Profesora: Quijano Bibiana
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 3ro CAD

Índice

Introducción 2
Biografía 3
Alfonsina Storni en Buenos Aires 5
Relación con Horacio Quiroga 6
Un nuevo camino para la poesía 7
El final 8
Poesía de Alfonsina S. 10
¡Adiós! 11
Alma desnuda 11
La Inquietud del Rosal 13
Dos Palabras 13
Obras 14
Bibliografía 15Introducción

"La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad”

E
stas son las palabras de una gran poetisa y escritora argentina, si bien no nació en el país estáconsiderada, no sólo argentina, sino la primera mujer de letras respetada como tal por sus pares en el país. Para la crítica literaria, Alfonsina Storni, junto a la uruguaya Delmira Agustini y a la chilena Gabriela Mistral, es una de las tres poetas más importantes de la generación posmodernista.

Casi todos recuerdan de manera emblemática, por su trágica muerte pero se trata de una figura que fuebastante mas que ese final celebre. Indagar en los trazos de su historia es tambien hablar de una época de desafíos, en que algunas mujeres empezaban a ocupar espacios clausurados, a decir palabras antes prohibidas, a ensanchar los limites del mundo que los hombres habían construido para ellas.

Esta gran mujer es Alfonsina Storni y sobre ella serán los temas que se desarrollaran a lo largo deesta monografía. Empezando por su biografía, sus relaciones personales, obras, la época literaria, y detalles interesantes de su vida, hasta llegar a su muerte y a las causas de ella.

Biografía

Los padres de Alfonsina viajaron a Suiza en el año 1891, junto con sus dos pequeños hijos. En 1892, el 29 de mayo, nació en Sala Capriasca Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni. Llevóel nombre del padre, de un padre melancólico y raro.

Más tarde le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: "me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo"

Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos. "Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral demi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta"

El recuerdo de su padre lo reflejó en el poema "A mi padre", el cual se basa en la actitud melancólica del señor que en esa época promediaba lostreinta años, y en otro recita:
Que por días enteros, vagabundo y huraño
no volvía a la casa, y como un ermitaño
se alimentaba de aves, dormía sobre el suelo
y sólo cuando el Zonda, grandes masas ardientes
de arena y de insectos levanta en los calientes
desiertos sanjuaninos, cantaba bajo el cielo.

Si bien la imagen del padre tiene maticesmelancólicos, la de la madre refleja tristeza oculta que muestra, a su vez, la marca de la resignación femenina. De ella escribió:
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
De mi casa materna....Ah, bien pudieran ser
A veces, en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró
  En 1901, la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudadde Rosario, un próspero puerto del litoral.

  Paulina, la madre, abrió una pequeña escuela domiciliaria, y pasa a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin timón. Instalaron el «Café Suizo», cerca de la estación de tren, pero el proyecto fracasó. Alfonsina lavaba platos y atendía las mesas, a los diez años. Las mujeres comenzaron a trabajar de costureras. Alfonsina decide...
tracking img