Articulacioón económica

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
CORRUPCIÓN Y GOBERNABILIDAD



Introducción

El año pasado la organización no gubernamental “Transparencia Internacional” publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, el cual es una especie de ranking mundial de la corrupción en el que se analizan 178 países y se elabora una lista en orden ascendente, el primer lugar es ocupado por el país menos corrupto y el último puesto por elpaís más corrupto.

En esta lista el Perú ocupa el puesto 78 y Chile, país con el que siempre nos gusta compararnos, se situó en el puesto 21. Siendo nuevamente el país latinoamericano mejor situado en esta calificación.

Estas diferencias en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el nivel de corrupción que hay en sus países es, sin lugar a dudas, uno de los factores que explican porqueun país está social y económicamente mejor que otro. Pues detrás del nivel de corrupción hay una serie de implicancias que afectan el nivel de inversiones y la gobernabilidad de los países.



¿Por qué es importante analizar el nivel de corrupción de un país?

En este contexto de globalización económica los indicadores del nivel de corrupción son uno de los criterios que son consideradospor los agentes internacionales al momento de conceder créditos, financiar o refinanciar deudas, o decidir invertir en las economías emergentes.

El grado de corrupción afecta el nivel de inversiones que recibe un país. Pues si el país es considerado corrupto su riesgo país es mayor.



Efectos de la corrupción

• La corrupción afecta también al sector privado, y esto tiene consecuenciasdirectas en la esfera pública. Por ejemplo, afectando el nivel de ingresos fiscales o generando mayor corrupción en el aparato público para favorecer intereses particulares. Al respecto podemos mencionar el siguiente ejemplo:

El año 2005, en Huaraz y el Callejón de Huaylas tuvo lugar una fuerte paralización que duro tres días y que hoy se le conoce como el “Paro del 7 de Marzo”. Elorigen de tal conflicto fue que la Barrick absorbió a la empresa “Acuarius” y simuló una fusión económica para no pagar impuesto a la renta, y beneficiarse así de la Ley 26283 y DS 120-94-EF de 1994 que alentaba la fusión de empresas revaluando activos y volviendo a depreciarlos. Esta operación irregular hizo que el País perdiera US$ 141 millones de dólares y Ancash no obtuviera por Canon mineroUS$ 70.5 millones (en soles S/. 230 millones). El responsable, según dicen, el ministro de economía de ese entonces.

¿Qué pasó? La SUNAT agotó e interpuso todos sus argumentos para cobrar tal impuesto intentando luego que el tema pasara al poder judicial. Pero el MEF hizo hasta lo imposible para que tal hecho quede sin efecto, generando más bien una confrontación entreinstituciones del Estado.

Finalmente el “Defensor del Contribuyente” creado por el ministro de economía, evitó por todos los medios que el caso se lleve al poder judicial, convirtiéndose tal hecho en una histórica y monumental mecida y tomadura de pelo al pueblo Ancashino que salió a las calles en marzo del 2005.

Consumadas las argucias legales no había mucho que hacer y cuandoterminó el paro la Minera Barrick se comprometió a construir un “Hospital Materno Infantil” y un “Centro de Abasto”, que cinco años después, seguía siendo solo una promesa.

¿Cuál fue el arreglo bajo la mesa? No se sabe, porque la corrupción no emite facturas ni recibos. Sin embargo, la ONG del entonces ministro de economía es la institución favorita de la Cia. Barrick Misquichilca parala ejecución de proyectos tanto en el ámbito del alto Chicama (Trujillo) como en la zona de influencia de Pierina (Ancash).

Este es un claro ejemplo de como la corrupción puede golpear la gobernabilidad. Pues como consecuencia de ella se generan protestas y desprestigio del Estado frente a la población.



• Dilaciones en procesos administrativos o judiciales y la corrupción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economica
  • Economico
  • Economista
  • El estado y la economa
  • Economista
  • Economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS