Alfonso reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE TEXTOS
Caraveo Pacheco Mirna Beatriz
LA CENA

ALFONSO REYES OCHOA
Crítico y ensayista, nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León. Estudió en su ciudad natal,posteriormente en México, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (Facultad de Derecho), en dónde se graduó de abogado en 1913.
Su padre, general Bernardo Reyes, estuvoal servicio de Porfirio Díaz, muere en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, meses antes de su graduación. Este suceso marcó la vida de tan ilustre personaje.
Fundo, en1909, junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, el Ateneo de la Juventud. Fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por el huertismo partió a París y por la primera guerra mundial se exilió en España, ahí combinó literatura con periodismo; período en el cual se dedicó acrear. Después de representar a México en varios países, regresa y lo nombran en 1940 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue catedrático fundador de El Colegio Nacional. En 1945 recibe elPremio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.
Doctor honoris causa por la Universidad de la Sorbona, en París, y por la Universidad Berkeley en California. Fallece el 27 dediciembre de 1959 en el Distrito Federal.
Este cuento lo escribió en 1912 y fue publicado en Plano oblicuo en 1920, ubicado en el realismo fantástico, literatura neo ideológica que implanta lo irreal enlo real.
Surrealismo
Movimiento artístico y literario surgido en Francia en la década de 1920. Su principal exponente André Bretón, lo define como “el dictado de pensamiento carente de todo controlejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral”, o sea, descubrir la verdad por la libertad de ideas y sentimientos, que escriba el inconsciente (escritura automática), sin...
tracking img