Alfonso reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Nace en Monterrey, Nuevo León, en 1889, fue hijo del general Bernardo Reyes. Realiza estudios en Leyes. En 1909 funda del Ateneo de la Juventud junto con Antonio Caso, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, entre otros.
Publica algunos ensayos, pero después de la muerte de su padre viaja a París. La Primera Guerra Mundial lo obliga a salir de Francia y se establece en España, dondetrabaja en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y perfecciona sus métodos y técnicas de crítica literaria.
Durante estos 26 años desempeñó diversas comisiones políticas, económicas, científicas y culturales en el extranjero lo que le permitieron entrar en contacto con muchos de los principales intelectuales europeos y latinoamericanos. Entre los cargos de mayor relevancia que tuvo fueron losde embajador de México en España, Francia, Argentina y Brasil; Presidente del Patronato de la Casa de España en México y luego, ante su transformación, de El Colegio de México (1939-1959), y Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1959).Durante su servicio diplomático en Europa e Hispanoamérica no abandonó su carrera literaria. Alfonso Reyes es una delos más destacados prosistas de la lengua hispana. En su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), se definen los lineamientos constantes de su obra: el amor por las letras griegas, el interés por los clásicos españoles e ingleses, la admiración por Góngora, Goethe y Mallarmé y el estudio de las letras mexicanas.

Ideas
Esencia del hombre: un ser humano en general. Es el conjunto de todas lascriaturas humanas, en todos los sexos, edades y condiciones; de ayer, de hoy y de mañana: en lo que todos tienen de común y en lo que tienen de peculiar cada uno. Este hombre formado por la abstracción de todos los hombres ofrece a su vez muchos aspectos: un cuerpo, un alma, una personalidad, una capacidad de asociarse con sus semejantes, etcétera... Desde luego, el hombre es un ser pasivo y activo.Algo le ha sido dado, y algo añade él por su cuenta. Lo primero es naturaleza, lo segundo es arte. Por naturaleza, no sólo se entiende la materia propia y ajena. También... espíritu, alma, mente, inteligencia, razón... También es arte en cuanto el hombre crea material o espiritualmente. A veces... hombre vegetativo; a veces... homo Faber. En ocasiones, nada más contempla: hombre expectante; enocasiones, contempla y adora: hombre religioso... hombre místico. O bien se propone conocer: homo sapiens".
Postura gnoseológica: el hombre es capaz de conocer, porque la "relación de la conciencia con el mundo deja impactos sensoriales, sentimentales, morales, artísticos, intelectuales" pues es el agente dinámico de tal proceso el hombre, con lo que aporta una explicación antropocéntrica, porcierto inherente al ser humano, pues el conocimiento del mundo es mera perspectiva humana, pues lo hace a través de su conciencia, facultad inmediata, que explica como testigo insobornable y agente provocador de constantes inhibiciones, la cual opera a partir de los hechos mismos la distinción entre el origen del conocimiento científico y el saber filosófico, el primero de carácter interesado por suutilidad inmediata y el segundo meramente especulativo. No todo conocimiento está exento del error, pues más bien tiene que aceptarse la falibilidad humana, "el pensamiento humano ha gastado algunos siglos en clasificar lo que debía medirse, y otros después en medir lo que debía clasificarse" Empero, más bien hay que considerar esta limitación como reto para continuar el ensanchamiento de lacomprensión del mundo,
Los valores: Para precisar las funciones de la conciencia le identifica tres niveles: El de la conciencia emocional, donde la conciencia asciende al estético, que permite la captación de lo bello, que es como un orden desinteresado de placer y felicidad y, por último la conciencia intelectual estos niveles de conciencia se erigen en tribunales de la conducta humana Podemos...
tracking img