Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad de san carlos de guatemala
escuela de ciencia política
sociología de guatemala
lic. manuel rivera

investigación de impacto

luisa fernanda tabín lópez
no. CARNE: 200915918
FIRMA _________________________
GUATEMALA, LUNES 16 DE NOVIEMBRE 20009

índice

Carátula I
Índice II
Introducción III
Investigación de Impacto1
Contrastación, Tipo - Ideal 1
Apoyo del Gobierno 1
Apoyo Comunidad Internacional 2
Electricidad 2
Drenajes 3
Diferencia entre culturas 4
Problemas de comunicación
por hablas distintas lenguas 4
Programa de Educación 5
Programa de Salud6
Producción 8
Contrastación Final 9
Conclusiones 10
Recomendación 11
Anexos 12

introducción

Una investigación de impacto causa diferentes reacciones en cada uno de los estudiantes que la realizan. Puedo decir que la situación de esta comunidad muestra tan solo unas pequeñas dificultades en las que se encuentrala mayoría de la población guatemalteca, por supuesto hay comunidades con muchas más dificultades. Solo encontraremos un pequeña parte de la realidad guatemalteca, triste pero real.

Al visitar la comunidad Nuevo Porvenir realice un informe final utilizando la metodología de Max Weber, construyendo un tipo ideal para contrastarlo con la realidad encontrada. Compartir, observar elcomportamiento, situación económica, estado de la infraestructura, formación de las familias, producción permite realizar una caracterización de la comunidad, dando a conocer los problemas más resaltantes.
Informe investigación de impacto

La realización de esta investigación de impacto se llevo a cabo en una de las muchas comunidades del área rural de Guatemala que muestran muchas fallas en el sistemade gobierno y de tal manera la realidad en la que vive la mayoría de la población guatemalteca. Al inicio no contaba con información sobre la comunidad que visitaría incluso no obtuve el nombre hasta una semana antes de realizar el viaje.  De esta manera una de las ideas para elaborar este informe fue usar la metodología de Max Weber construir un tipo ideal como guía; esta metodología sirvió parapensar en las cosas que podría encontrar y de esta manera contrastarlas con las que encontraría.

Los antecedentes que conocí antes de visitar esta comunidad fueron únicamente los siguientes:  Comunidad formada de distintas etnias, refugiados de la Guerra, quienes no son originario de Cobán, su comunidad fue establecida a 50 km. de Cobán, Alta Verapaz (48 km. de asfalto y 2 de terracería)debido a distintos factores. Tienen alrededor de 12 años de estar asentados en ese terreno y producen cardamomo y café.

CONTRASTACIÓN
TIPO IDEAL --- REALIDAD

Al contar únicamente con estos datos mi construcción ideal quedó como lo muestra la tabla No. 1 de los anexos.

Apoyo del gobierno

Al entrevistar a Pablo Diego Pablo, quien es una de las autoridades deesta comunidad, pude descubrir que la comunidad fue creada gracias a la ayuda del gobierno y la iglesia católica, ya que ellos fueron los que compraron el terreno para poder asentar a estas familias de refugiados. Conversando además con uno de los maestros y con el Sr. Pablo pude darme cuenta que las familias forman parte del programa del gobierno Mi Familia Progresa, que al parecer funciona muybien según lo que ellos mencionaron, al escuchar esto me pareció una noticia agradable que en algunas partes de Guatemala realmente funcionaba esta ayuda, ya que según la prensa escrita no funcionaba muy bien porque el gobierno no cumplía con los pagos prometidos; mi sorpresa fue que al conversar con mis compañeros surgió una contradicción, al entrevistar a algunas familias aseguraron no haber...
tracking img