Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de las algas: se tomo un pedazo de papel filtro y doblándolo, se hizo un embudo con el luego se coloco el embudo en un beaker (base de vidrio de 250 ml) y proceda a filtrar unos 100 ml de agua que fue tomada de un estanque o fuente con agua fértil.
Ahora ya filtrada el agua, se tomo el sedimento que se quedo en el filtro, y se raspo con cuidado con una aguja de disección. Otra opciónfue la de recolectar el material acumulado en el papel filtro con un gotero.
Se preparo una placa temporal con este material y se hicieron observaciones con el microscopio usando los lentes objetivos de 10 y 40x. Se dibujaron los diferentes tipos de algas observadas.

Preguntas y tareas:
¿Cuáles son algunas diferencias entre algas y plantas?
No producen ni flores ni semillas, ni poseenautenticas hojas, tallos y raíces.

¿A cual Reino pertenecen las algas?
Pertenece al reino protista.

¿Que es plancton? ¿En que consiste?
Se denomina plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.

¿Por qué en la botella cubierta de papel aluminio la concentración de O2disminuía?
Porque cuando se cierra la entrada de luz solar el alga se vuelve heterótrofa y ya no realiza fotosíntesis (ósea que ya no produce Oxígeno).

Las algas producen O2 en fotosíntesis. ¿Las algas consumen O2 en su respiración/metabolismo aerobico normal?
Consume O2 y libera CO2.

Introducción
El término alga no tiene significado en la taxonomía si no se refiere a varios grupos deorganismos fotosintéticos, mayormente unicelulares y de dimensiones microscópicas. Las algas pertenecen al reino Protista. Ellos actúan como plantas foto sintetizando en medios acuáticos y en lugares de humedad permanente.
Las algas no pueden navegarse en una corriente de agua y viven a la deriva. Algunas algas crecen fijadas en, o sobre, superficies sumergidas en el agua o en lugares de humedadpermanente en la tierra.
Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Si los protozoos -también protistas- son básicamenteheterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas y capaces de realizar la fotosíntesis. Pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar los cien metros.
Las algas se clasificaban dentro del reino vegetal, pero no son plantas. Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto delos vegetales fotosintéticos son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer estos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo poli filetico o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso enla clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.
Se handescrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Son ubicuistas y viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático se desarrollan también en ambientes tan variados y extremos (de hecho son los seres vivos que soportan las temperaturas ms extremas) como el suelo, la nieve o el...
tracking img