Algo de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veo muchos alumnos del año pasado, ..Continuamos entonces con las clases de psicología del desarrollo, ya, transitamos representaciones de niñez, leímos textos sobre el desarrollo infantil. Este añovamos a pensar la adolescencia. Principalmente como fenómeno de lenguaje ¿Qué decimos cuando decimos adolescencia?
Antiguamente tenía la connotación de “ ir creciendo”. ¿no crecemos también cuandosomos niños??
Ir hacia parece connotar un tiempo de pasaje.
Es un Tiempo de pase de la niñez a la adultez, dicen varios autores.
No hay acuerdo en la franja etaria que supone, acuerdo que tampocoexistía en la antigua grecia.
Hoy se la relaciona con “adolecer, con algo que faltaría”.
Postergar la entrada, a la vida adulta que supone trabajo y sexualidad.
Porqué se asocia la adultez con laserenidad, con estar tranquilos, ordenados, dominando la voluntad? No es casualidad que estas sean características necesarias para la industrialización.
La adolescencia no es solo un conceptobiológico, sino un armado social y cultural. Un proceso de significación particular de ese crecimiento biológico que se denomina pubertad. Una construcción que surge de prácticas sociales y se re significa enellas se replantea, se vuelve a pensar según las nuevas experiencias, y cambios..Es una dialéctica en que la practica construye conceptos pero al mismo tiempos estos generan nuevas prácticas y así..Se asocia adolescencia con pubertad. Pero eso que acontece en el cuerpo puede ser representado de distintas maneras. Hay un cuerpo bilógico anatómico y otro simbólico.
Para Rousseau se nacía dosveces uno para existir y otro para vivir. El segundo nacimiento es están doloroso, como el primero por la indefensión.
Dolto habla de mutación, en el sentido de metamorfosis, esta palabra es usadapor Freud en Tres ensayos que es un texto que leeremos.
¿Que marca ese paso de la niñez a otra cosa? En algunas tribus había un rito iniciático. Se debía pasar por ciertas cosas, para probar que se...
tracking img