Algo de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilusión de Titchener

La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos del conjunto. El círculo central de la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.
Ilusión de Müller-Lyer

Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la líneade arriba es más larga.


Encuentra los 6 delfines.





Las leyes de Gestalt
Principio de semejanza



Principio de proximidad


Principio de cierre


Principio de buena Gestalt o de buena continuación.


Ejemplo Constancia de forma



CURIOSIDADES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

El triángulo imposible¿Qué percibes?

¿Son sólo manchas?


Apliquemos el principio de cierre

Prueba del daltonismo

Esta imagen forma parte de la prueba estandarizada para el daltonismo. Los individuos con una visión normal del color ven el número 57, mientras que aquéllos con deficiencias para el rojo y el verde venel número 35.

El daltonismo, una incapacidad para distinguir entre el verde y el rojo y, algunas veces, entre el azul y el amarillo, está causado por un defecto en uno de las células sensibles al color de la retina. El daltonismo afecta aproximadamente a una de cada treinta personas.

Constancia:
Pintura del profesor Cordero Ruiz donde se observan las deformaciones elípticas delas formas circulares, y no por ello dejan de percibirse las tazas con las mismas formas como circulares.

FIGURA-FONDO:
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no sepuede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.
La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.



Figura realizadacon ángeles y
Demonios.


¿Joven o vieja?

¿Jarrón o perfiles?


BUENA FORMA. (Ley de Prägnanz)
La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica,ordenada, comprensible, memorizable...



Si pedimos a alguien que intente dibujar de memoria el típico modelo de pajarita realizado en papiroflexia, será difícil que lo consiga, porque es difícil retener en la memoria esta "mala forma".
Si recurrimos a utilizar buena forma como base, cuales un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, y ya no olvidaremos nunca la forma complicada dela pajarita.

AGRUPAMIENTO:
Bajo este nombre se encuentran algunas de las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.
Ley de continuidad
Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizadoslinealmente no se perciben como una unidad.
Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón, en esta figura tendemos a percibir una línea ondulada completa que cruza tres protuberancias cuadradas, aunque se justificaría percibir la figura como dos líneas separadas.

Un ejemplo de esta ley de la continuidad, de la que tantos ejemplos se encuentran...
tracking img