Algo sobre cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con una mirada incaica
Esta región de la República Argentina se ubica en el centro oeste; tierra de aborígenes, último lugar del imperio inca; que extendió sus caminos hasta la actual provincia deMendoza.
Descubierta por un español don Francisco Villagra allá por 1551; cuando trasladaba un grupo de soldados y pertrechos desde Cuzco.
Esta zona estuvo desde el comienzo conectada a la CapitaníaGeneral de Chile y por lo tanto jurisdiccionalmente pertenecía al Virreinato del Perú.
Muchos historiadores dicen que el origen de la palabra Cuyo proviene de un vocablo huarpe (aborígenes quepoblaban la región) que significaba “los habitantes de las dunas”; aunque el más aceptado dice que es un vocablo inca, con el que se mencionaba a los vasallos del imperio que habitaban el sur.
LaCordillera forjó su destino
La inmensa Cordillera de Los Andes la enmarca hacia el oeste, y ha servido desde un comienzo como barrera para los intereses de los países vecinos que vieron la posibilidad deintegrar el lugar a la Capitanía General de Chile.
Con un clima árido de montaña y planicie, dependió desde un primer momento de los ríos que proporcionaban agua para el riego. Sin estos cursos fluvialesla vida hubiera sido imposible en este lugar del planeta.
Esos mismos ríos que provocaron contradicciones tan profundas que se movían entre grandes inundaciones y sequías virulentas.
El ingenio delhombre moderno ha tratado de encauzar y aprovechar estos cursos fluviales desde principios de siglo XX, logrando con mucho esfuerzo el estado hídrico actual que se basa en numerosas obras decontención de aguas con inmensos aprovechamientos hidroeléctricos.
En ningún lugar del país se vislumbra con tanta intensidad el concepto de “oasis” como en esta región cuyana; oasis que se han convertido entierras aptas para la agricultura; tierras que se llenan de vides, de olivos y de otros cultivos que labraron la idiosincrasia de la zona.
Un pueblo que recibió a todos los europeos que quisieron...
tracking img