Trabajo sobre el cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe intenta acercar al lector al interesante mundo del cuy de una forma integral y de fácil entendimiento. De esta manera, podrá relacionarse con este animalito de tiempos ancestrales de modo que comprenderá la importancia del protagonismo que ha gozado desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

HISTORIA

Origen

Los cuyes son originarios deSudamérica. Aparecieron en el Mioceno, después de la formación de las cordilleras montañosas sudamericanas (hace veinte millones de años aproximadamente). Fue durante el Plioceno (hace cinco millones de años) cuando alcanzaron su mayor diversidad. Existían once géneros, los cuales se redujeron hace un millón de años a los actuales cinco géneros.

Época Pre-incaica e Incaica

La crianza del cuy en elPerú tiene su origen desde tiempos remotos, pues tiene pruebas precolombinas. Existen hallazgos antiguos que demuestran que el cuy fue domesticado hace más de 2500 a 3600 años, según estudios hechos en el Templo del Cerro de Sechín, donde se encontraron grandes depósitos de excremento de cuy en el primer período de la cultura Paracas. Según Julio C. Tello para el año 1400 D.C. todas lasfamilias de la cultura Paracas ya poseían una crianza familiar de cuyes y estos constituían uno de los componentes básicos de su alimentación.

Además, se han encontrado huesos y pellejos de cuyes enterrados con restos humanos en las tumbas de las principales autoridades de las culturas pre-incas. “Los huacos Vicus y Mochicas nos muestran la importancia que tenía este animal en la alimentación delos antiguos pobladores peruanos.” (Carlos Luna de la Fuente, 1969)

El cuy que se crió en el antiguo Perú era de proporciones grandes como el conejo de Castilla. Su hábitat fue muy extenso, ya que se le podía encontrar desde lo que hoy llamamos Colombia hasta Chile.

Durante la época incaica era obligatorio criarlos, ya que no solo se usó para la alimentación, sino para fines rituales,diagnosticar enfermedades y ofrendas.

El imperio inca se basó en principios morales que dirigían la conducta de una producción uniforme. En el caso del cuy se guiaban por la frase: “jakata huatay hallita mikynayquipac” (cría el cuy para que te alimentes bien).

La importancia de la domesticación animal para el consumo en el Perú prehispánico es innegable. Aparte de los restos de Sechín, seencontraron vestigios de cuy en el Alto Marañón, Rapayán, Tactabamba, Contumarca, Jilcán y Tantamayo, los que nos demuestran un mayor adelanto técnico de crianza. Se estaría hablando de cuyes domesticados:

• de 9000 años A.C., anteriores a los incas

• en el Cerro de Sechín en Casma con 3000 A.C.

• en Ancón 900 – 1400 años A.C.

Descubrimientode América

Cuando Cristóbal Colón llegó a América los incas ya habían domesticado a los cuyes y en consecuencia presentaban diversos colores en el cuy salvaje. Los incas utilizaban estos animales como sacrificios para los Dioses y para el consumo. La carne de cuy, así como la de venado, fue utilizada para la alimentación de los conquistadores españoles en América (Pulgar Vidal, 1952).

Enla actualidad

Hoy en día se encuentran en la zona que va desde Venezuela al estrecho de Magallanes, en las Pampas del noroeste de Argentina, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y en el noroeste de Brasil.

NOMBRE

El cuy es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizoConrad von Gesner en 1554. Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777 (es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758)).

El nombre científico del cuy es: Cavia Porcellus, aunque también se conoce en otras partes del mundo como:

• Cuyo

• Cuye

• Cobaya...
tracking img