Algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la producción de algodón, en la provincia del Chaco, se debió a varios factores, pero el principal fue el aumento de la demanda desde el mercado internacional, a principios del sigloXX.
El Estado nacional argentino fomento su producción a través de la entrega de tierras a inmigrantes de los países pobres de Europa. Impulsó el desarrollo del ferrocarril, facilito créditos yeliminó los impuestos a las maquinarias compradas en el exterior.
Durante muchos años Chaco ha sido la provincia productora por excelencia, pero a partir de 1990, los productores chaqueños han comenzadoa diversificar sus producciones promoviendo los cultivos de sorgo, maíz, girasol, trigo, tabaco y arroz y la cría de un ganado tipo cebú. De esa manera se han desarrollado otras áreas más productivasen provincias como Santiago del Estero.
El Producto
Entre setiembre y octubre, sobre los rastrojos quemados de la cosecha anterior y después de arar y nivelar el terreno, se siembra el algodón enhileras de un metro de separación. La cosecha se lleva a cabo a partir de marzo, antes de llegar las primeras heladas.
La Infraestructura
Chacras productivas. Cosechadoras- Mano deObra-Desmotadoras-Camiones- Enfardadoras- Lavanderías- Tintorerías- Caminos o rutas- Barcos- Trenes- Industrias-Comercios- Bancos.
Los Sub-productos
Fibra de algodón.-Línder o fibras cortas para telas.-Aceitecomestible-Las semillas molidas se transforman en harina con alto valor proteico para alimento de ganado-CUtilización de las cáscaras como combustible para sus mismas fabricas.
Los Eslabones
Importantesvolúmenes de algodón salen de los campos productores hacia pequeños y medianos establecimientos, en los que se lleva a cabo el desmotado, la extracción del aceite y el embalado o enfardado. Se transportapor rutas o por vía fluvial a las hilanderías o tejedurías, ubicadas, en el conurbano bonaerense (principalmente) o en ciudades como Mar del Plata, La Rioja, Lanús, Reconquista (Santa Fe), La...
tracking img